"Hago cálculos y no puedo pagar 900 euros al mes por una hipoteca"
Auxiliadora Escribano (Córdoba, 43 años) comenzó a buscar una vivienda en septiembre pasado, cuando rompió con su pareja, con la que aún comparte piso por las dificultades para encontrar otro lugar asequible donde establecerse.
Llegó hace cinco años a Cataluña para convivir con su ex compañero. En Andalucía había dejado su empleo y a su familia. Trabaja eventualmente (cubre una baja) como administrativa del Instituto Catalán de Salud.
No se ha planteado en serio comprar un piso. "Hago cálculos y las cuotas de una hipoteca se pondrían en 900 euros al mes. Yo no puedo pagar eso. En el Maresme
[la comarca catalana donde vive y trabaja] no encuentras nada por menos de 180.000 euros por un piso de segunda mano y 60 metros cuadrados".
Hace 10 meses comenzó a buscar un piso para alquilar. "Por menos de 600 euros al mes no encuentras nada. Yo gano de 950 a 1.000 euros al mes. Las cuentas no me cuadran".
Durante el tiempo que ha buscado vivienda, ha visto de todo. "Me han llegado a pedir 900 euros por un piso viejo, con la cocina sucia y un sofá blanco roído. Salí de allí indignada".
Tampoco guarda buen recuerdo de las inmobiliarias. "Buscan las viviendas con precios más caros: a mí nunca me enseñaron nada por menos de 600 euros al mes. Además, hay que pagar seis meses de aval, y un mes más de comisión. Al final, necesitaba disponer de un millón de pesetas (6.000 euros) para poder alquilar algo".
El pasado 14 de julio la búsqueda dio sus frutos. Firmó un contrato de arrendamiento de un piso de 80 metros por 500 euros mensuales en Mataró (Barcelona), pero todavía no vive allí. "Me ha tocado la lotería. Es un quinto sin ascensor, pero está bastante bien". Quiere compartirlo para poder sobrellevar mejor los gastos y poder llegar a fin de mes sin grandes ahogos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.