CiU y PP critican el proceso de selección
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, defendió ayer el nombramiento de Josep Serra como nuevo director del Museo Picasso. "Su solvencia está acreditada y su perfil es el más adecuado de entre las personas que participaron en el concurso de selección", dijo como respuesta a las declaraciones realizadas por el director del Macba, Manuel Borja-Villel.
Carles Martí restó importancia al hecho de que el nuevo máximo responsable del Museo Picasso no sea, como él mismo ha reconocido, un experto en la obra del pintor malagueño, sino en políticas de gestión del patrimonio. El concejal matizó que "el conocimiento picassiano se mantiene" gracias a la incorporación, como conservadora jefe, de Sonia Villegas, que trabaja en el Museo Picasso desde el año 1994.
De las críticas en medios artísticos al nombramiento, consideró que "todo es opinable" y señaló: "Éramos conscientes de que era una apuesta elegir a una persona no consolidada, pero responde al perfil que queríamos".
Los grupos de la oposición en el consistorio, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), criticaron la forma en que se ha producido el nombramiento, pero eludieron pronunciarse sobre la idoneidad de Josep Serra al frente del Museo Picasso. "Es una vergüenza que nos hayamos enterado por la prensa", dijo el concejal convergente Jaume Ciurana, quien aseguró desconocer por completo el perfil del candidato elegido.
Por su parte, la popular Àngels Esteller sostuvo que su partido solicitará "que especifiquen qué criterios de designación se han seguido". "Sabemos que Serra tiene una trayectoria cultural, pero queremos saber por qué lo han escogido como la persona idónea", advirtió Esteller, que no quiso entrar en la polémica generada a raíz de las declaraciones de Manuel Borja-Villel.
La concejal se limitó a pedir "la máxima coordinación" a los responsables de las instituciones culturales de Barcelona.
Ni el concejal de Cultura ni los representantes de la oposición consideran relevante el que Josep Serra, de 36 años y, hasta ahora, subdirector de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural, sea sobrino del ex ministro socialista, presidente de Caixa Catalunya y del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Narcís Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.