_
_
_
_
_

CiU y PP critican el proceso de selección

Jesús García Bueno

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, defendió ayer el nombramiento de Josep Serra como nuevo director del Museo Picasso. "Su solvencia está acreditada y su perfil es el más adecuado de entre las personas que participaron en el concurso de selección", dijo como respuesta a las declaraciones realizadas por el director del Macba, Manuel Borja-Villel.

Carles Martí restó importancia al hecho de que el nuevo máximo responsable del Museo Picasso no sea, como él mismo ha reconocido, un experto en la obra del pintor malagueño, sino en políticas de gestión del patrimonio. El concejal matizó que "el conocimiento picassiano se mantiene" gracias a la incorporación, como conservadora jefe, de Sonia Villegas, que trabaja en el Museo Picasso desde el año 1994.

De las críticas en medios artísticos al nombramiento, consideró que "todo es opinable" y señaló: "Éramos conscientes de que era una apuesta elegir a una persona no consolidada, pero responde al perfil que queríamos".

Los grupos de la oposición en el consistorio, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), criticaron la forma en que se ha producido el nombramiento, pero eludieron pronunciarse sobre la idoneidad de Josep Serra al frente del Museo Picasso. "Es una vergüenza que nos hayamos enterado por la prensa", dijo el concejal convergente Jaume Ciurana, quien aseguró desconocer por completo el perfil del candidato elegido.

Por su parte, la popular Àngels Esteller sostuvo que su partido solicitará "que especifiquen qué criterios de designación se han seguido". "Sabemos que Serra tiene una trayectoria cultural, pero queremos saber por qué lo han escogido como la persona idónea", advirtió Esteller, que no quiso entrar en la polémica generada a raíz de las declaraciones de Manuel Borja-Villel.

La concejal se limitó a pedir "la máxima coordinación" a los responsables de las instituciones culturales de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el concejal de Cultura ni los representantes de la oposición consideran relevante el que Josep Serra, de 36 años y, hasta ahora, subdirector de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural, sea sobrino del ex ministro socialista, presidente de Caixa Catalunya y del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Narcís Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_