_
_
_
_
_
Fin de semana

Carmen Calvo reitera en Irún que no se moverá el 'Guernica'

El País

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, reiteró hoy en Irún que el Guernica de Picasso no viajará a Euskadi para ser expuesto en el Guggeheim de Bilbao, como han reclamado diversas instituciones vascas, pero volvió a ofrecer al museo bilbaíno la posibilidad de exponer los bocetos con los que el pintor malagueño preparó su obra más conocida. Calvo realizó estas declaraciones durante la inauguración del Museo Oiasso de la Romanización del Golfo de Vizcaya, en la localidad guipuzcoana. En el acto estuvieron también la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, el diputado general de Guipúzcoa, José Joan González de Txabarri, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Carmen Calvo explicó que su ministerio y los expertos, "reiterada y unánimemente", han llegado a la conclusión de que el cuadro "no está en condiciones de viajar". Tras recordar que el cuadro "es un elemento del patrimonio histórico común de todos los españoles" donado expresamente por Picasso, la ministra aseguró que la negativa a que la pintura se mueva no responde a motivos políticos.

Para demostrar la voluntad de su departamento de "cooperar" con las instituciones vascas, Calvo reiteró el ofrecimiento de llevar al Guggenheim "la colección completa" de los bocetos del Guernica, "que en sí mismos ya son un verdadero tesoro". Así mismo subrayó que esa voluntad de cooperación se expresa en la aportación económica hecha al Museo Oiasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_