Annan: "Las hostilidades tienen que acabar"
Kofi Annan, secretario general de la ONU, pidió ayer al Consejo de Seguridad que resuelva sus diferencias: "Es urgente que cesen las hostilidades", dijo, para que no haya más sufrimiento y pérdida de vidas inocentes, para que la ayuda humanitaria llegue a los que la necesitan y para dar una oportunidad a la diplomacia. "Repito, las hostilidades tienen que acabar". En una ligera corrección de la línea oficial, Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, reveló que EE UU ha expresado "su preocupación" a Israel.
Annan habló de "graves obstáculos" para conseguir un alto el fuego e incluso para que "disminuya rápidamente la violencia". Hezbolá, con sus ataques contra Israel y el secuestro de los soldados, "mantiene a Líbano como rehén" y "hace retroceder las esperanzas de paz en la zona". Pero Israel, "aunque tiene todo el derecho a defenderse", "emplea un excesivo uso de su fuerza, que hay que condenar", y "tiene que hacer un mayor y más creíble esfuerzo para proteger a los civiles y las infraestructuras". Israel quizá está dañando la capacidad militar de Hezbolá, señaló, pero "está haciendo poco o nada para que disminuya el apoyo popular que tiene y mucho para debilitar al Gobierno libanés".
El secretario general pidió la apertura de corredores humanitarios para ayudar a unos 500.000 civiles en Líbano -la cifra podría duplicarse, advirtió- mientras se resuelve la crisis, y anunció un llamamiento para movilizar fondos que permitan cubrir una operación humanitaria "masiva". Annan tenía previsto reunirse con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, para "consolidar una posición común", según fuentes de Naciones Unidas.
Snow dijo que EE UU quiere "paz y estabilidad en Líbano lo antes posible", y que por esa razón el Gobierno está manteniendo "intensas gestiones diplomáticas en distintos ámbitos". El portavoz de Rice sugirió que la secretaria de Estado irá a la zona la semana que viene.
El embajador de EE UU en la ONU, John Bolton, dijo que se busca un cese de hostilidades duradero, pero que "nadie ha explicado todavía cómo se hace un alto el fuego con terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.