"Se critica a Israel sin tener en cuenta nuestra situación"
Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se fotografiase el miércoles luciendo una Kufia (pañuelo palestino), Víctor Harel, embajador israelí en España, se mostró ayer sorprendido por la postura del Gobierno español, y manifestó que las relaciones entre España e Israel "no viven su mejor momento".
Pregunta. ¿Cómo califica la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero?
Respuesta. Francamente, estamos sorprendidos de que se estén adoptando posiciones más allá de las expresadas por la Unión Europea. Se están haciendo críticas por parte del Gobierno español que consideramos no equidistantes. Críticas como la hecha a nuestra capacidad de autodefensa, que no está siendo bien comprendida. Se nos critica el uso de una fuerza desmedida, y abusiva, y no lo es.
"La manifestación
P. ¿Puede esto afectar a España como mediador en el conflicto?
R. No sé cuál es el impacto de estas declaraciones en Israel. En muchos medios se ha criticado el tratamiento que está dando la prensa española al conflicto. Lo único que puedo decir es que las declaraciones no son equilibradas.
P. ¿Qué piensa de la manifestación contra la ocupación de Líbano?
R. La manifestación verdadera debería hacerse contra Hezbolá, y no contra un país amigo de España, que lo único que está haciendo es el uso de su autodefensa. La manifestación se convierte en un premio al terrorismo islámico.
P. Pero España ha sufrido las consecuencias de ese terrorismo islamista. ¿No es irónico que usted diga que lo premia?
R. Yo sé que España ha sufrido también el terrorismo islámico, pero tal y como está la situación, salir a la calle en una manifestación a criticarnos, a condenarnos es muy injusto. Lo que hacen es premiar el terrorismo. Se critica a Israel sin tener en cuenta nuestra situación actual, con el terrorismo que vivimos, con muchas personas viviendo en refugios.
P. ¿No cree que su respuesta es desproporcionada?
R. Nuestra respuesta obedece a la violencia a la que nos enfrentamos. A la amenaza de 10.000 cohetes de fabricación iraní y siria que están a nuestras puertas. Nuestra respuesta está dirigida a un grupo que desea lo mismo que el presidente de Irán, borrarnos del mapa. Nos duele que haya pérdidas de vidas inocentes pero la responsabilidad de esas muertes recae en los que esconden su armamento en escuelas, en casas de civiles, en hospitales; en los que usan a los civiles como escudos humanos.
P. ¿Cree que el incidente puede afectar a la relación entre Israel y España?
R. A pesar de que este año es el vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, no estamos viviendo nuestro mejor momento. Lo digo con pesar. Las manifestaciones y las críticas contra Israel influyen en el ambiente general de las relaciones.Espero que esto sea pasajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.