_
_
_
_
_

Cierval pide a Fomento que asegure el eje mediterráneo de mercancías

El secretario de Estado destaca el aumento del 109% de la inversión

Las patronales autonómicas de la Comunidad Valenciana y Murcia pidieron ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que adelante cuanto pueda la ejecución del AVE con Madrid, el corredor mediterráneo de alta velocidad y asegure el eje ferroviario de mercancías por la costa, que promueve la fundación Ferrmed. El secretario de Estado Víctor Morlán destacó a la salida el aumento de las inversiones del Estado en ambas comunidades autónomas en los dos años de gobierno del PSOE.

La delegación empresarial, encabezada por el presidente de Cierval y vicepresidente de CEOE, Rafael Ferrando, y por el dirigente de la patronal de Murcia, Miguel del Toro, comentó con la ministra el contenido del documento elaborado por los empresarios, donde denuncian las carencias de infraestructuras públicas en ambas comunidades. Ferrando reclamó a la ministra que tenga en cuenta cuando invierta en infraestructuras el peso de la población y del PIB de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

A partir de ahí, la delegación empresarial reiteró a la ministra la necesidad de adelantar la construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo de alta velocidad. También reivindicaron un eje ferroviario de mercancías del arco mediterráneo, tal como promueve la fundación Ferrmed, -en contraposición con el eje que prioriza la CEOE y que aislaría en la práctica a los puertos valencianos-, y una línea de ferrocarril de mercancías y pasajeros entre Valencia y Zaragoza.

En carreteras, los empresarios solicitan que se acabe la Autovía Central, el eje Castellón-Morella-Alcañiz, la autovía alternativa al actual trazado Alicante-Madrid, el enlace Valencia-Cataluña por el interior, la autovía Sagunto-Somport, el desdoblamiento de la N-340 y el segundo by-pass de Valencia. La patronal abogó también por la ampliación de los aeropuertos y los puertos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que calificó el encuentro de "cordial", reiteró a la salida el compromiso de Fomento de hacer llegar el AVE a Valencia en 2010 y subrayó que la inversión ejecutada por el Gobierno del PSOE en el territorio valenciano creció el 109,77%. "Los presupuestos se incrementaron un 84,41%, las licitaciones un 285% y las adjudicaciones, el 142%", dijo.

Morlán anunció que este año "todos los tramos de la línea Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia estarán licitados o en obras". El trayecto entre Albacete y Almansa estará en las mismas condiciones, explicó, salvo la variante de Almansa, la más retrasada porque no se ha resuelto la declaración de impacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferrando subrayó la importancia de realizar el AVE por el corredor mediterráneo para que se liberen las vías entre Alicante y Castellón para el transporte de mercancías. "Se ha dicho que se va a adjudicar el desdoblamiento de la vía actual entre Castellón y Tarragona, y esperamos que, en una segunda fase, se pueda cuadruplicar, con lo cual tendríamos el tráfico de pasajeros de AVE en vías distintas a las de mercancías y cercanías", explicó el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_