_
_
_
_

El BBVA asegura que la legislación catalana sobre el comercio "supone un freno" al crecimiento del sector

El modelo comercial afecta al alza del empleo y del volumen de negocio, según el banco

Claudi Pérez

El número de establecimientos, el empleo, el volumen de negocio y la inversión del comercio minorista crecen menos en Cataluña que en el resto de España por las "restricciones" de la legislación catalana. El BBVA desempolvó ayer la polémica sobre la ley comercial. Un estudio del banco da un duro varapalo a las recientes modificaciones introducidas por el Ejecutivo autónomo. En línea con los argumentos de la patronal de la gran superficie -Anged-, el BBVA considera que la ley catalana "supone un freno a la mejora de la eficiencia del sector, con repercusiones sobre el empleo, la productividad y la inflación.

El modelo comercial de Cataluña sigue en el ojo del huracán. A las críticas de las grandes superficies -tradicionalmente quejosas por las restricciones de horarios y a la apertura de hipermercados-, de la Unión Europea y el Banco Central Europeo e incluso del propio Gobierno catalán -un informe de Economía identifica el modelo comercial como una de las causas del diferencial catalán de inflación- se unió ayer el BBVA. El servicio de estudios del banco presentó un informe en el que advierte que la regulación "restrictiva" del Gobierno autónomo puede suponer un freno en la mejora de la eficiencia del sector comercial y repercutir negativamente en algunas variables como el empleo, la productividad y la inflación.

El estudio cita un informe del Banco Central Europeo (BCE) que asegura que los cambios en la legislación introducidos para proteger a las pequeñas tiendas tradicionales de la competencia de los hipermercados han aumentado los márgenes comerciales y, a la postre, han elevado los precios de venta al público.

Según los datos del BBVA, el empleo en este sector ha crecido el 1,8% en el periodo 2002-2004, frente a una media española del 4%. Y el volumen de negocio en Cataluña ha experimentado un alza del 4% en este periodo, frente al 7% en el resto de España.

No existe evidencia de que un entorno legal "menos intervencionista" sobre el sector comercial lleve a una situación poco equilibrada, en la que el predominio de las grandes superficies sea total, según el informe. El servicio de estudios del banco cita el caso de Suecia, un país con una legislación "totalmente permisiva tanto en horarios comerciales como en regulación de las grandes superficies", que presenta resultados similares a los de los países con una regulación más restrictiva.

El BBVA revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año, como han venido haciendo la mayoría de los servicios de estudios públicos y privados en las últimas semanas. El buen comportamiento de la demanda interna y el aumento de las exportaciones llevarán a la economía catalana a crecer el 3,5%, según el BBVA, frente al 3,1% previsto inicialmente. Sin embargo, el banco advierte de que el incremento de los salarios pactado por convenio en los últimos meses "está perjudicando la productividad" y amenaza con reducir los beneficios empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_