Las acciones de la petrolera Rosneft debutan con precios estables

La petrolera rusa Rosneft debutó ayer en la Bolsa de Londres y en la moscovita Micex. En ambas, sus acciones se cotizaron en torno al precio de salida de la oferta pública de venta (OPV) de 7,55 dólares (unos seis euros). En la capital británica osciló entre 7,51 y 7,54 dólares, mientras que en la rusa cerró a 7,53. En un segundo parqué ruso (RTS), Rosneft cotizó a 7,54% la acción, lo que significa una recuperación del 1,89% con respecto al precio anterior. El triunfo judicial obtenido por Rosneft en Londres, donde el martes un tribunal londinense rechazó las pretensiones de la compañía en bancarrota Yukos de bloquear la OPV, influyó, según los analistas, en la recuperación de las acciones.

Yukos sostiene que la salida a Bolsa de Rosneft equivale a la venta de propiedad robada, ya que más de los dos tercios del valor de esta compañía corresponden a Yuganskneftegaz, la joya de la corona del grupo que controló el hoy encarcelado Mijaíl Jodorkovski.

Yugansk fue vendida por el Estado ruso a bajo precio a una firma fantasma (controlada por el Kremlin) que luego se la revendió a Rosneft. Yukos alega que le expropiaron su principal empresa e insiste en continuar sus batallas judiciales, que de momento no han tenido éxito.

La OPV de Rosneft ha sido la más grande de Rusia y del sector energético mundial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS