Las comunidades ingresaron un 51,8% más entre 1999 y 2004
Las comunidades autónomas han aumentado sus ingresos un 51,8% entre 1999 y 2004. Las mayores competencias que han asumido las administraciones en los últimos años han motivado el creciente aumento de recursos por parte del Estado, que en 2004 (último año del que se conocen datos) subieron un 9,9% respecto a 2003, hasta sumar 86.290 millones. Son datos de la liquidación del sistema de financiación autonómica presentados ayer por el Ministerio de Economía.
La Administración central es la que aporta más dinero a las comunidades (el 80,4%). El 19,6% restante lo recaudan las autonomías. La mayor parte de todos los recursos, el 98%, ya la transfirió el Ministerio de Economía hace dos años, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña. El 2% restante se hará efectivo tras la liquidación.
El gran retraso en esos pagos ha provocado un cambio en el sistema que se aplicará desde el ejercicio 2005. La segunda conferencia de presidentes autonómicos, celebrada el pasado septiembre, abrió la puerta a esas novedades, de forma que para el ejercicio de 2005 las comunidades puedan disponer de los recursos procedentes de los tributos cedidos a medida que los contribuyentes los pagan. Así, la liquidación final que se realice el año próximo será menor, pues se irán entregando más cantidades a lo largo del año, apuntó Ocaña.
Andalucía, a la cabeza
Andalucía fue la comunidad que recibió más dinero en 2004, con 16.658 millones, un 10,6% más que el ejercicio anterior; seguida de Cataluña (un 10,9% más) y Madrid (un 10,5%). En el otro lado de la tabla se encuentra La Rioja con 760 millones.
Sin embargo, entre 1999 -año que se toma como base del sistema- y 2004, las autonomías donde crecieron más los recursos fueron Madrid (64,6%), la Comunidad Valenciana (58,2%), Murcia (57,4%), La Rioja (56,3%) y Cataluña (53,7%). Precisamente, las comunidades peninsulares donde más ha crecido la población, una de las principales variables de cálculo.
La mayor parte de los recursos que reciben las comunidades, un 29,3%, procede del fondo de suficiencia (garantiza que todas las comunidades reciben los recursos mínimos que necesitan); un 19,6%, del IRPF; y un 18%, del IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.