_
_
_
_

La Generalitat crea un registro único para casos de maltrato infantil

La Generalitat anunció ayer la creación de un registro único, gestionado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que centralizará todas las notificaciones procedentes de diversos ámbitos (escuela, centros médicos, juzgados, policía, etcétera) sobre sospechas o evidencias de que un menor está sufriendo una situación de desamparo que puede derivar en malos tratos. El objetivo es evitar que toda la documentación relativa a un mismo menor quede dispersa en distintos organismos.

Esta circunstancia, unida a la descoordinación entre administraciones, propició que, a pesar de que varios organismos tenían constancia de episodios previos de malos tratos, no se activaran las debidas medidas de protección para evitar que la niña Alba, de Montcada i Reixach (Vallès Occidental), fuera brutalmente agredida por su padrastro el pasado mes de marzo, un caso que causó una gran conmoción social y desató duras críticas, entre ellas la del síndic de greuges, Rafael Ribó, a las administraciones.

La consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, admitió ayer que el sistema de protección a la infancia frente a los malos tratos "presenta fisuras", que la Generalitat se ha propuesto remediar con un paquete de medidas de aplicación inmediata. Así, además del citado registro unificado, Figueras anunció la creación, a partir de septiembre, de cinco equipos de valoración de malos tratos (uno en cada una de las cuatro provincias y otro para la ciudad de Barcelona) cuya función será asesorar a los equipos médicos y a los trabajadores sociales del los hospitales cuando ingrese un menor con lesiones que hagan sospechar de un posible caso de maltrato. Estos equipos estarán integrados por un médico, un psicólogo y un trabajador social, y según Figueras "estarán operativos las 24 horas de los 365 días del año".

Desde enero, médicos y trabajadores sociales de los hospitales han decidido la retención hospitalaria de 22 niños que ingresaron con signos de malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_