Detenidas tres sanitarias por asesinar enfermos tras el Katrina
Una médica y dos enfermeras fueron detenidas el pasado lunes en Nueva Orleans, acusadas del asesinato de cuatro pacientes en los caóticos días que siguieron al huracán Katrina. "No se trató de eutanasia ni de muertes piadosas", señaló el portavoz del Departamento de Justicia del Estado de Luisiana, Charles C. Foti, sino del "asesinato intencionado de cuatro enfermos del Memorial Medical Center, al administrarles dosis mortales de morfina y de un sedante".
Foti envió citaciones judiciales a más de 70 personas el pasado otoño dentro de una investigación sobre las acusaciones de que el personal del centro médico de Nueva Orleans había practicado la eutanasia a pacientes que estaban ingresados cuando el Katrina azotó la zona. El Memorial Medical Center sufrió un corte de electricidad después de que el huracán arrasara la ciudad estadounidense. El centro permaneció cuatro días a oscuras, y 34 pacientes murieron en ese periodo.
La madre de la doctora Jeanette Pou, una de las detenidas, aseguró que se sentía totalmente afligida por lo sucedido. En una entrevista telefónica con la agencia Associated Press aseguró que la medicina "era todo" para su hija y que "nunca haría nada que dañara a alguien deliberadamente".
El juez de instrucción del caso, Frank Minyard, aseguró que muchos de los cuerpos sufrían tal grado de descomposición que únicamente pudieron clasificarse como "muerte debida al Katrina".
Sin embargo, en medio del desastre de la recuperación de los cadáveres, los agentes de seguridad tuvieron la suficiente sangre fría como para tomar muestras que pudieran servir de futuras pruebas sobre posibles abusos en la administración de medicamentos. Ahora, esos análisis han resultado ser vitales para las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.