_
_
_
_
_

Rojas Marcos afirma que la depresión es "el peor veneno" de la felicidad

Sostiene que la psiquiatría en España es todavía "la hermanastra" de la medicina

El psiquiatra Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) afirmó ayer en San Sebastián que la depresión es "el peor y más frecuente veneno" de la felicidad, porque "nos roba la esperanza". Residente en Nueva York desde 1968, el médico considera que la psiquiatría y la enfermedad mental en España, y en Europa en general, "son todavía, desafortunadamente, las hermanastras de la medicina", en comparación con EE UU.

Rojas Marcos se trasladó a la capital guipuzcoana para participar hoy en el curso de verano organizado por la UPV sobre Felicidad y valores, en el que ofrecerá sendas conferencias sobre Psicología positiva y La ciencia del optimismo. El médico y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York indicó que, a la hora de investigar a cerca de la felicidad, es "más útil" hablar de "satisfacción con la vida en general", ya que el término felicidad "está cargado de significados muy abstractos y de connotaciones religiosas y filosóficas".

Hecho este apunte, el psiquiatra aseguró en rueda de prensa que se puede "aprender" a aumentar el nivel de satisfacción con la vida en general. ¿Qué se puede hacer para lograrlo? Puso varios ejemplos. Según explicó, está demostrado que quien dedica una hora a la semana a actividades de voluntariado tiene una autoestima mayor, duerme mejor, bebe menos alcohol y fuma menos que quien no lleva a cabo la citada actividad. Las personas extravertidas están más satisfechas con la vida que las introvertidas. Y aquellas que se sienten parte de un grupo -deportivo, religioso o de cualquier otro tipo- superan mejor la adversidad que quienes se encuentran aisladas.

"Todo esto no es fácil. Una persona introvertida no va a dejar de serlo mañana porque yo diga lo que estoy diciendo. Requiere trabajo y motivación. Pero la mayoría de las personas aprendemos con el tiempo", subrayó Rojas Marcos. En cualquier caso, los genes y la personalidad (muy ligada ésta a la infancia) también influyen en el grado de satisfacción con la vida de las personas, según añadió el especialista, quien se otorga a sí mismo un 8,5 en una escala del cero al diez.

Esperanza

El psiquiatra afirmó que la depresión es "el peor y más abundante veneno" de la satisfacción con la vida, ya que "nos roba la esperanza". Entre un 12% y un 14% de la población occidental sufre de depresión en algún momento de su vida y piensa que "haga lo que haga no va a salir" de esa situación, para la que existen terapias y medicinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autor del libro La fuerza del optimismo, resaltó que las personas optimistas tienden a sentirse más satisfechas con la vida que las pesimistas, aunque aclaró que estas últimas no tienen por qué estar deprimidas. "Es una forma de ver la vida, no una enfermedad", precisó.

El médico sevillano, que emigró a Nueva York nada más doctorarse, sostiene que en España la psiquiatría es aún "la hermanastra" de la medicina en relación a EE UU. Y achaca esta diferencia, entre otras cuestiones, a que allí hace más tiempo que las enfermedades mentales están aceptadas como tales. "En Nueva York, el sistema público se responsabiliza de la enfermedad mental, cosa que no hace con la enfermedad en general", puso como ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_