_
_
_
_
_

Las obras públicas alavesas serán vigiladas por patronal y sindicatos

Las instituciones financian las inspecciones de seguridad y formación

Pedro Gorospe

Las dos principales instituciones de Álava, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, financiarán el primer acuerdo logrado en Euskadi entre una patronal de la construcción (la alavesa Uneca), y los sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CC OO, para vigilar la obra pública en la provincia. Con la aportación pública se crearán dos grupos de inspectores que detectarán, a pie de obra, las deficiencias en seguridad y formación.

El diputado alavés de Promoción Económica, Carlos Samaniego, y su homólogo en el Ayuntamiento vitoriano, Fernando Aránguiz, explicaron que el convenio suscrito es respetuoso en todos sus términos con el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral, y que, como éste, tiene como objetivo prioritario reducir la siniestralidad en la provincia. De las tres provincias vascas, Álava es la que tiene mayor número de accidentes por mil trabajadores en el sector de la construcción. Guipúzcoa sufrió en 2005 60,81 accidentes por mil trabajadores, Vizcaya 62,82%, mientras que en Álava la tasa ascendió a 77,61.

El convenio permitirá la creación de dos grupos de tres inspectores. Cada uno de ellos estará formado por un representante de la patronal Uneca, otro de UGT y otro de CC OO. Ellos serán los encargados de visitar las distintas obras impulsadas por el Ayuntamiento y la Diputación, ya sean edificios, carreteras u otro tipo de construcciones.

Los inspectores, que no tendrán capacidad sancionadora, visitarán los tajos y detectarán las insuficiencias en materia de seguridad y de formación de los trabajadores. Esa información será expuesta en la comisión en la que también participarán las dos instituciones alavesas que financian la iniciativa.

La puesta en marcha del convenio es posible gracias a la aportación de 200.000 euros realizada al cincuenta por ciento por ambas instituciones y que fueron pactadas por PSE y PP en la negociación de sus presupuestos.

UGT y CC OO, que representan al 78% de la construcción, se encargarán además de las actividades formativas. Primero van a editar un tríptico en varios idiomas para que los numerosos trabajadores extranjeros puedan comprender las normas básicas de seguridad "a pie de obra". También desarrollarán jornadas de sensibilización específicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de la Unión de Constructores de Álava, Enrique González, anunció que en el próximo semestre o a principios de 2007 se va a crear otra comisión para visitar también las obras promovidas por la iniciativa privadas.

El portavoz de CC OO, Julián Palmero, destacó la "sensibilidad" del PP y del PSE-EE por impulsar esta medida desde los presupuestos y criticó a la consejería de Trabajo, que dirige Joseba Azkarraga, por ser "rehén de su sindicato amigo", en referencia a ELA. Palmero cree que esa dependencia está impidiendo la generalización de estos acuerdos.

José Juan Portillo, de UGT, se mostró convencido de que el convenio será útil para reducir la siniestralidad y de que va a tener continuidad en los próximos años, más allá de su vigencia actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_