_
_
_
_

Se prevén para hoy las temperaturas más altas, aunque se descarta una situación de alerta

El País

La Agencia vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que durante la jornada de hoy se alcancen las temperaturas más altas en lo que va del verano, rozando los límites marcados en el protocolo de ola de calor, situados en el interior en los 38 grados de máxima. Según indicó la agencia en un informe, se alcanzarán los 36 grados en la zona Cantábrica interior y en la Rioja alavesa, donde ayer se registraron los 34, mientras que en la costa el termómetro llegará a los 31. Hasta ahora, la temperatura máxima, 36,7 grados, se midió en Vitoria el pasado 10 de julio.

Meteorología estima que en la zona costera se alcanzará una máxima de 31 grados y una mínima de 22; en la zona del Cantábrico interior, la temperatura máxima será de 36 grados y la mínima de 19. En la zona de transición y en la del eje del Ebro, la temperatura máxima será de 35 y 36 grados, respectivamente y la mínima rozará los 20 grados. Señala Euskalmet que las temperaturas del pasado fin de semana "han estado cerca de los parámetros descritos en el protocolo de ola de calor", pero sin llegar a ellos. Por esta razón no se ha activado el protocolo establecido, ya que se necesitan tres días en los que se superen los umbrales, tanto máximo como mínimo. "Ni se ha producido, ni esperamos que se produzca", concluye el informe. La Dirección de Meteorología, compara el calor de estos días con el que se vivió el verano de 2003, aunque el de ahora es inferior.

Las autoridades recomiendan tomar duchas o baños fríos si se nota mucho calor, cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol y procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.

Incendio en Vizcaya

Coincidiendo con las altas temperaturas, un incendio se produjo ayer en un monte situado entre los municipios de Larrabetzu y Fika vizcaínos y arrasó más e 2.000 metros cuadrados de superficie forestal. El fuego comenzó por causas desconocidas a primera hora de la tarde de ayer. Los bomberos tardaron cerca de dos horas y 20 minutos en sofocar las llamas.

Por otra parte, los embalses alaveses del Zadorra, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, se encuentran aproximadamente al 63,9% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los embalses de Ullibarri, con una capacidad total de 147 hectómetros cúbicos, tiene a día de hoy 95 hectómetros cúbicos, el 65% del total. Esto supone dos hectómetros menos que la semana pasada y 19 menos que el año anterior en la misma fecha. En cuanto al embalse de Urrunaga, con una capacidad total de 72 hectómetros cúbicos, cuenta con 45 hectómetros cúbicos de agua, el 63% del total. Estos datos sitúan al embalse con un hectómetro menos que la semana pasada y nueve menos que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_