Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un trabajador del Puerta de Hierro al que le estalló un refrigerador

Un sindicato del hospital denuncia que el sistema de ventilación tiene 40 años

El hospital Puerta de Hierro cumple hoy 42 años. Pero el suyo no es un cumpleaños feliz: en la madrugada de ayer, Juan Machado Díaz, de 59 años y trabajador del centro, falleció a causa de las quemaduras que sufrió en más de un 60% de su cuerpo el pasado 28 de junio. El siniestro ocurrió mientras reparaba un dispositivo de refrigeración que los trabajadores y el sindicato CGT consideran "obsoleto" y "peligroso". Este sistema de aire acondicionado tiene 40 años.

"Se veía venir", asegura Juan Machado, uno de los tres hijos del empleado fallecido. El padre de Juan llevaba más de 30 años trabajando como calefactor en el hospital Puerta de Hierro, en el barrio de Ciudad Universitaria. Instalaba y reparaba calefactores y aires acondicionados.

El pasado 28 de junio, el sistema de refrigeración del centro se averió y Juan, que cubría el turno de tarde, fue a repararlo junto a otros tres compañeros. De repente, según relata un portavoz de la Confederación General de Trabajadores (CGT), sus compañeros oyeron un petardazo, saltaron chispas y la máquina empezó a arder.

"Los técnicos achacan el accidente a una avería eléctrica", explica la misma fuente de CGT, uno de los sindicatos del centro. Juan resultó gravemente herido y acudió, por su propio pie, al piso de arriba, a urgencias. "Cuando la clínica nos llamó ese día, nos comunicaron que estaba fuera de peligro", asegura Carlos Machado, su hijo mayor. Pero Juan sufría quemaduras en más del 60% de su cuerpo y su estado era, por tanto, de extrema gravedad.

Desde CGT protestan por el deterioro de las instalaciones del Puerta de Hierro. "Estamos desangelados", afirmaron ayer desde el sindicato, "el Gobierno de Esperanza Aguirre lleva más de ocho años sin invertir en el hospital". El hospital fue inaugurado en 1966. Este periódico intentó conseguir ayer, sin éxito, la versión del hospital.

El pasado miércoles, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, visitó el Puerta de Hierro. "Las obras del hospital de Majadahonda, que debe sustituir al actual, llevan dos años de retraso. Desde que la Comunidad anunció su apertura [1998] aquí no se ha invertido ni en mantenimiento ni en nada", aseguró ayer Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE. La Consejería de Sanidad aseguró que la falta de fondos se debe al "proceso de traslado del hospital" a Majadahonda.

Según la CGT, el día del accidente no había ni mascarillas de humo, ni extintores, ni mapa de riesgo en caso de incendio en el edificio. "Podíamos haber muerto todos", apuntan. Raúl, un compañero del fallecido, se queja de que no existe vigilancia y de que no se respetan las normas de seguridad. "Si mañana una señora va con su hijo a urgencias, el niño se podría colar en un abrir y cerrar de ojos en la sala de máquinas. Esta desgracia podría suceder todos los días". Desde la CGT confirman este extremo: "La puerta de las instalaciones está abierta, no hay agente de seguridad y la sala está justo al lado de urgencias", afirman desde el sindicato.

Guerra de cifras

Por su parte, Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer, afirmó ayer en un curso de verano de El Escorial que de enero a junio de este año se han producido menos accidentes mortales en la región (61 casos) que en el mismo periodo del año pasado (63).

UGT tachó la información de "sesgada". Según sus datos, en el primer semestre de 2006 han muerto cuatro personas más que en los seis primeros meses del año pasado.

Ochenta y siete muertes. Ésta es la cifra que aportan desde UGT. También afirman que hubo 85.449 accidentes laborales, 9.715 más que el año pasado. El incumplimiento de la normativa, las malas condiciones laborales, la precariedad laboral y las largas jornadas de trabajo son, según el sindicato, las causas de estos accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006