Teléfono de información: "¿La avería? No sé decirle"
Llamada al teléfono de información de la compañía Unión Fenosa (901 38 02 20). Una operadora contesta al sufrido usuario: "¿La avería? Pues no sé decirle".
Teléfono de averías de Iberdrola (91 364 88 88). Suena al otro lado una versión de Let the river run, de Carly Simon, y una voz de máquina. Primera opción: "Diga si llama por electricidad o por otros productos o servicios". Al otro lado del teléfono, el afectado por la avería se desgañita después de intentarlo en tono normal: "¡Electricidaaaad!". Pero la máquina no entiende y, entonces, la voz metálica ofrece la opción de marcar números: "Marque uno para electricidad...".
Otra espera amenizada con la misma música con efecto narcótico. "Indique si su consulta es por averías, altas, cambio de cuenta bancaria, dar la lectura de contador, solicitar un duplicado u otras operaciones". En un tono normal, la máquina no capta la palabra "avería", y otra vez hay que gritar mucho.
Otro paso más. Ya van varios minutos de llamada. Ahora la fría voz pide que el que llame identifique si lo hace "para avisar de una situación de peligro en una subestación, o no". El afectado duda: ha habido un incendio, pero ya no hay peligro... Pues el número 2; ¿o no? El tiempo corre. ¿Por fin se pondrá un operador humano? Tampoco. "Identifique su ciudad". Al decir Madrid, un sonido mecánico suelta una retahíla de frases: "Tenemos identificadas una serie de averías en... Calle Altamirano y adyacentes; calle Guzmán el Bueno y adyacentes...". "Esperamos tener todas las averías resueltas a las 22.30". Fin del mensaje. Se hace el silencio.
Nueva llamada. Ahora el truco consiste en quedarse callado cuando la operadora automática pide explicaciones. Y se produce el milagro. "Su llamada va a ser atendida por un agente...". Falsa alarma. "En estos momentos, todos nuestros agentes están ocupados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































