Perales será ponente del Estatuto andaluz en el Congreso

El secretario federal de Relaciones Institucionales y de Política autonómica del PSOE, Alfonso Perales, será uno de los tres representantes socialistas en la ponencia que debatirá la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz en la Comisión Constitucional del Congreso. El granadino Javier Torres Vela y el vasco Ramón Jáuregui serán los otros diputados del grupo socialista en el Congreso que integren la delegación.

La presencia de Perales no estaba prevista y se achaca al deseo del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, de tener a gente de su máxima confianza controlando de manera directa y no desde la trastienda el proceso de negociación.

Alfonso Perales ha participado en los debates de todas reformas estatutarias aprobadas, como las de Valencia y Cataluña, y las que hay en marcha, entre ellas las de Aragón, Baleares y Canarias. Pero siempre desde la cocina y no en primer plano. "Su presencia da seguridad a Chaves", asegura una fuente.

La ponencia mixta que debatirá la proposición de reforma andaluza estará integrada por 11 miembros del Congreso y 11 miembros del Parlamento andaluz. Los ponentes andaluces -salvo en el caso del PA en el que se incorporará su portavoz-, serán los mismos que participaron en los trabajos realizados en la Cámara autonómica. La presencia de mujeres en la ponencia del lado socialista no cumple los criterios de paridad, ni por parte del Congreso ni del Parlamento andaluz.

Los debates comenzarán en septiembre, una vez que el día 5 de ese mes acaba la presentación de enmiendas. Los socialistas aún no han presentado sus modificaciones. Los principales escollos se dan en la reclamación de la competencia exclusiva de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y la petición de competencias exclusivas del Estado mediante el artículo 150.2 de la Constitución como puertos y aeropuertos, en otras. En el primer caso, hay un preacuerdo para dejar clara la primacía del Estado, mientras que en el segundo se da por hecho que esa petición, formulada en una disposición adicional, se suprimirá en el trámite de la Comisión Constitucional, que presidente el diputado por Sevilla Alfonso Guerra.

Alfonso Perales.
Alfonso Perales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50