_
_
_
_

El Parlamento cree inviable remitir al Supremo el dinero retenido a Batasuna la pasada legislatura

El Parlamento vasco considera que no es viable remitir al Tribunal Supremo las cantidades económicas retenidas a Batasuna la anterior legislatura y que ascienden a casi 700.000 euros. El informe elaborado por los servicios jurídicos del Legislativo, argumenta que no es posible atender la solicitud del alto Tribunal porque los presupuestos anuales en los que figuraban esas partidas ya están liquidados, y el dinero ha sido utilizado para otros fines.

La Mesa del Parlamento vasco solicitó este informe en junio pasado ante las dificultades que observaban todos los partidos, excepto el PP, para cumplir las demandas del Tribunal Supremo, que reclamó en mayo los 692.000 euros retenidos a Sozialista Abertzaleak, nombre del grupo parlamentario de Batasuna en la legislatura pasada. El Supremo especificaba que ese dinero sería destinado a determinados fines de interés social, tal y como especifica la Ley de Partidos, que propició la ilegalización de Batasuna. El informe se sustenta en las opiniones de la Intervención General de la Cámara y del letrado Mayor, y la coincidencia entre ambos es prácticamente total.

El primero recuerda en el escrito que estas cantidades están liquidadas presupuestariamente y que han pasado a engrosar los remanentes, es decir, que el dinero se ha utilizado para otros fines. En cuanto a los servicios jurídicos también recuerdan que la propia Batasuna reclamó el dinero y se les negó aludiendo, de forma adicional a su ilegalización, a la imposibilidad presupuestaria.

Los miembros de la Mesa ya tienen el informe y es previsible que aborden el tema en su próxima reunión del 27 de julio. Al parecer, la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, ha tratado de entrevistarse con el presidente del Tribunal Supremo, para transmitirle que no tiene ninguna intención de que las instituciones que presiden ambos protagonicen un nuevo enfrentamiento público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_