Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías acusa al PP de ser el "responsable" del conflicto de Izar

A falta de tres días para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) resuelva la privatización de los astilleros civiles de Izar (Sevilla, Manises, Gijón y Sestao), dirigentes de los dos principales partidos políticos intercambiaron ayer reproches, mientras los sindicatos preparan nuevas movilizaciones para el lunes y el martes. "El verdadero responsable de la situación de los astilleros es el PP, que durante ocho años los llevó a la más absoluta quiebra", aseguró en Jaén el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves se ofreció el viernes a mediar entre la SEPI y los sindicatos. "Es la persona menos indicada, si lo hace los astilleros acabarán cerrando", opinó el secretario regional del PP, Antonio Sanz. Sus reproches no quedaron ahí: "Ahora Chaves ha pasado a criminalizar a los obreros de Andalucía", dijo Sanz en referencia a la carga policial del jueves impidió que los trabajadores del astillero de Sevilla entraran a la fuerza en el Ayuntamiento.

CC OO, sindicato mayoritario en el astillero sevillano, insistió en su rechazo a la propuesta de la SEPI. "Las factorías afrontarán una privatización individualizada pura y dura, no existe modelo empresarial", sostuvo en un comunicado el dirigente provincial del sindicato, Rafael Fernández, quien precisó en que condiciones los trabajadores aceptarían un acuerdo: "Debe haber la garantía de que, antes de finalizar los tres años siguientes a la privatización, puedan optar entre quedarse con el empresario asignado, el traslado a Navantia [los astilleros militares], el pase a un empleo alternativo en su localidad, la prejubilación o una indemnización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de julio de 2006