Zarrías acusa al PP de ser el "responsable" del conflicto de Izar
A falta de tres días para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) resuelva la privatización de los astilleros civiles de Izar (Sevilla, Manises, Gijón y Sestao), dirigentes de los dos principales partidos políticos intercambiaron ayer reproches, mientras los sindicatos preparan nuevas movilizaciones para el lunes y el martes. "El verdadero responsable de la situación de los astilleros es el PP, que durante ocho años los llevó a la más absoluta quiebra", aseguró en Jaén el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves se ofreció el viernes a mediar entre la SEPI y los sindicatos. "Es la persona menos indicada, si lo hace los astilleros acabarán cerrando", opinó el secretario regional del PP, Antonio Sanz. Sus reproches no quedaron ahí: "Ahora Chaves ha pasado a criminalizar a los obreros de Andalucía", dijo Sanz en referencia a la carga policial del jueves impidió que los trabajadores del astillero de Sevilla entraran a la fuerza en el Ayuntamiento.
CC OO, sindicato mayoritario en el astillero sevillano, insistió en su rechazo a la propuesta de la SEPI. "Las factorías afrontarán una privatización individualizada pura y dura, no existe modelo empresarial", sostuvo en un comunicado el dirigente provincial del sindicato, Rafael Fernández, quien precisó en que condiciones los trabajadores aceptarían un acuerdo: "Debe haber la garantía de que, antes de finalizar los tres años siguientes a la privatización, puedan optar entre quedarse con el empresario asignado, el traslado a Navantia [los astilleros militares], el pase a un empleo alternativo en su localidad, la prejubilación o una indemnización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.