La Quincena Musical donostiarra estrena seis obras en un maratón de 112 espectáculos

La London Symphony, la Orquesta de Francia y Lucía Lacarra figuran en el programa

La Quincena Musical de San Sebastián abrirá el 3 de agosto su 67 edición, un maratón de 112 espectáculos en diez ciclos, que mira al pasado para rendir homenaje a Mozart, Arriaga y Aita Donostia en sus aniversarios, pero que también se detiene en el presente para dar oportunidades a los músicos del futuro. El festival acogerá el estreno de seis composiciones, la primera, el Cuarteto de Cuerda de Mauricio Pauly, el mismo día de la inauguración. La London Symphony, la Orquesta Nacional de Francia, la bailarina Lucía Lacarra y el director Valery Gergiev figuran en el cartel.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, concentrará en San Sebastián "la mejor música", sintetizó ayer Jesús Aguirre, ex intendente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). El consejo lo acababa de nombrar director en funciones hasta septiembre en sustitución de José Antonio Echenique, alma de la Quincena, que se encuentra de baja por enfermedad. "Él ha diseñado este programa y lo seguirá haciendo en el futuro", aclaró Aguirre, antes de desgranar las propuestas que se presentarán hasta el 3 de septiembre.

El Kursaal será de uno de los escenarios fundamentales de un festival andante, que también se desplazará a Tolosa (3 y 4 de agosto) y Segura (4 de agosto) con motivo del 750 aniversario de la fundación de ambas localidades. En los cubos de Rafael Moneo se representará

la primera gran ópera de Mozart, El rapto en el serrallo, a cargo de la OSE, el coro Easo y un destacado plantel de solistas, cuando se cumplen los 250 años del nacimiento del genio de Salzburgo (11 y 13). Y allí se cerrará también el festival con la versión concierto de El holandés errante, de Richard Wagner, con la Sinfónica de Bilbao y Juanjo Mena. Entre medias, el auditorio verá pasar a la Orquesta Nacional de Francia (26 y 27), la London Symphony (28 y 29), dirigida por Valery Gergiev; la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón donostiarra para interpretar junto a Ainhoa Arteta, entre otros solistas, el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Neville Marriner (21 y 23) y a los dos últimos premios nacionales de danza: Israel Galván (16) con Arena. Seis coreografías para seis toros y Lucía Lacarra (18 y 19), que repasará con el Tokio Asami Maki Ballet la música de Pink Floyd.

"Lo más representativo suele centrarse en el Kursaal, pero todo es importantes", dijo Aguirre en referencia a los ciclos de música antigua, de cámara o el de órgano, que acogerá dos de los seis estrenos previstos: ...Jaungoikoak gabon!, de Loïc Maillié (6 en Oiartzun) y Ofertorio Pascual, de Bernat Juliá (10). La lista se completa con Cantiga, de Aurelio Edler, Red, de María Eugenia Luc y Tríptico infantil, compuesta por Pascual Aldave en homenaje a Aita Donostia, uno de los grandes referentes de esta Quincena con motivo del 50 aniversario de su muerte. El compositor, que estará presente en buena parte de los 17 conciertos inaugurales, protagonizará un ciclo en Chillida-Leku. En esta edición también se recordará a Juan Crisóstomo Arriaga, Shostakovich y Vicente Martín y Soler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de julio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50