_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A la altura del mundo

La poesía de Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) tiene una clara raíz simbolista. Símbolo y realidad son, además de compatibles, ejes complementarios: lo simbólico se fundamenta en las aspiraciones de una realidad al alcance de nuestra existencia, o dicho de otro modo, se parte de la realidad aparente para elevarla a la categoría de símbolo. De ahí la serenidad del verso, el compromiso intenso con el conocimiento interior y la verdad moral de la vida: "Y no hay otra certeza, / no hay más verdad que ésta en la que todo / permanece inmutable. Excepto yo. // Este hombre que mira". En ese camino de conocimiento del que somos partícipes, las formas y modos poéticos de Basilio Sánchez han cambiado poco, pero asumiendo en cada estación una capacidad mayor de intensidad y reflexión contemplativa. La suma de sus libros semeja el mecanismo de una muñeca rusa, cada uno acogiendo en su seno los anteriores, abriendo posibilidades de expresión, ampliando y templando la calidad del timbre de voz, siempre reconocible pero siempre distinto.

ENTRE UNA SOMBRA Y OTRA

Basilio Sánchez

Visor. Madrid, 2006

95 páginas. 8 euros

Entre una sombra y otra (XX Premio Unicaja de Poesía) relata "el sentimiento de vivir" en el paso de un día, el tiempo y el espacio que va de una noche a otra, ese ritmo cambiante que "va trazando el camino de lo oscuro a lo oscuro". Da cuenta así de la esperanza y la desesperanza, del amor y su falta, de la felicidad y el dolor, de las contradicciones que surgen en la luz mudable y las promesas de una jornada vivida bajo el orden y el desorden de las sombras: "el universo mismo delante de nosotros / con sus profundidades y sus grandes vacíos". El mensaje del tiempo y el rastro de los días. Y esa luz compartida que "ordena el mundo" es su símbolo fundamental, el que ilumina u oscurece el resto, y al tiempo los reúne. En ella se yuxtaponen el tiempo y los escenarios, el paisaje del día y de la noche, la realidad conocida y "lo que de la vida ha sido ignorado". Es ella también la que hace presente la labor del poeta y "el vuelo circular de las palabras". El sentido de comunión en la luz, en las palabras que revelan y nos elevan sobre ese "rastro / que sólo es accesible al pensamiento".

El poema se hace serena

mente preciso, con la lúcida sabiduría de la mirada interior, de la razón y la mesura que surgen de la forma madura de la pasión. Así lo leemos en 'Espacio', donde el poeta deja sobre su mesa una vela encendida porque sabe, como pone de manifiesto en 'El umbral', que "La altura de la mano que sostiene una vela / es la altura del mundo". Una vela encendida era el símbolo del olvido de sí mismo en la profesión médica, y así el poeta mira a través de nosotros en poemas que son "Palabras extraídas una a una de lo que estaba oculto". El principio de todo.

Ilustración de Tullio Pericoli.
Ilustración de Tullio Pericoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_