_
_
_
_

Un pacto de convivencia basado en el respeto

La asignatura de Educación para la Ciudadanía implica un pacto para la convivencia basado en el respeto. Se articula sobre los siguientes enunciados:

- Sentimientos y emociones. Se trata de que el alumno acepte la propia identidad; respete las diferencias con los otros, desarrolle la autoestima y exprese los sentimientos y emociones ante situaciones reales del colegio o evocadas por los profesores. También incide en la importancia de saber relacionarse y mantener una actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo para abordar conflictos. Rechaza todo tipo de violencia, incluida la verbal, y fomenta la autonomía de criterio. Se buscan "niños críticos".

- Sociedades plurales. El alumno tiene que identificar la pluralidad "reconociendo que enriquece la convivencia". Rechazo de la injusticia y discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales u orientación afectivo-sexual. Tienen que demostrar que saben respetar las costumbres distintas a las propias.

- Mujeres. Es uno de los capítulos sobre los que se enfatiza. El alumno tiene que asumir la igualdad de derechos entre sexos, reconocer situaciones de discriminación o violencia de machista y razonar cómo afrontarlas. Se cita expresamente "la feminización de la pobreza". Tampoco se toleran actitudes machistas.

- Democracia. Incluye desde conocer la Constitución y la monarquía parlamentaria hasta los altos organismos europeos, pasando por los ayuntamientos e instituciones autonómicas. La asignatura incide en que los futuros ciudadanos deben participar en las votaciones y exigir después responsabilidad a los políticos. Menciona que tienen que ser exigentes ante el funcionamiento de educación, sanidad o transportes.

- Derechos humanos. No se trata sólo de su conocimiento, sino de su defensa. "Son una conquista histórica inacabada" es una frase que se repite en diferentes cursos. Se estudian también las violaciones de los derechos humanos y los tribunales que las juzgan.

- Impuestos y consumo. Pagar impuestos para redistribuir la riqueza y proteger a los necesitados es un concepto tan elogiado como la necesidad de moderar el consumo de bienes asequibles para los menores: juguetes, libros, discos, informática.

- Globalización. Se enseña que existe relación directa entre el modo de vida del Primer Mundo y las consecuencias en el Tercero. También, quiénes son los responsables de las guerras y sus consecuencias humanitarias. Igualmente se pretende que aprendan a filtrar las noticias según la ideología del grupo mediático que las difunde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_