La Feria de Teatro busca su público entre niños de uno a tres años con 'En el jardín'
Los niños de uno a tres años viven el teatro de forma diferente a los adultos, pero son un auténtico público. La compañía alavesa Teatro Paraíso lo siente así, quiso experimentar con ellos, y por eso creó junto al grupo belga De La Guimbarda En el jardín, una historia visual que mezcla teatro, vídeo, sombras y dibujos. El montaje podrá verse hoy en la casa de cultura Lugaritz dentro del programa de la Feria de Teatro donostiarra (12.00 y 18.00).
Teatro Paraíso estrenó en otoño en Vitoria esta obra que ha viajado por Bélgica, Francia o Italia y regresa a San Sebastián avalada por premios internacionales a la innovación. Lo que propone la compañía es romper moldes para captar la atención del público joven. Para empezar, sólo admite a 60 espectadores de una vez, y además sentados en unas gradas en el mismo escenario. "Necesitan intimidad y cercanía" para disfrutar de la historia, explicó ayer Pilar López, coordinadora de Paraíso. Pero además les propone una aventura visual y lúdica protagonizada por una mujer (Rosa García Sardón) que sueña sentada en su jardín. Un hombre (Alberto Martínez Guinaldo) se acerca a ella y le invita a hacer un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos descubrirán una tela entre los árboles que se convierte en una página en blanco para crear y transformar.
La representación como tal sólo dura media hora, pero los actores suelen emplear quince más para presentarse a su público y hacer que se sienta cómodo antes de empezar y concluir la función. "A lo largo de la obra los niños expresan lo que sienten. Hay momentos de silencio, de risas y de aplausos, pero no por reconocimiento a los artistas, sino como expresión de su emoción", aseguró López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.