El fiscal pide al Supremo que no admita la querella de Zaplana por el 'caso Terra Mítica'
La fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que no admita a trámite la querella del portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, contra dos diputados del PSPV-PSOE y dos empresarios por los presuntos delitos de calumnias o injurias graves con publicidad a raíz de la difusión de parte del contenido de unas conversaciones grabadas en las que se vertían comentarios sobre pagos de comisiones por parte de contratistas de obras en la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica. La fiscalía entiende que por el momento no hay elementos suficientes que acrediten la existencia de delito, por lo que reclama al Supremo que rechace la querella y la devuelva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que prosiga la investigación que había iniciado, según fuentes de la Fiscalía General.
Zaplana presentó una querella por presuntos delitos de calumnias o de injurias graves con publicidad, en relación a una supuesta trama de facturas falsas y cobro de comisiones ilegales a partir de las obras de construcción de Terra Mítica, en las que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana y promotor del complejo de ocio aparecería supuestamente implicado.
Cadena SER
El Tribunal Superior estimó que debía ser el Supremo el que estudiara la querella porque la publicidad de las grabaciones de las conversaciones con empresarios que están en el origen de la investigación se realizó desde una emisora de la cadena SER en Madrid.
Así, el pasado 14 de junio, el Supremo recibió el escrito del Tribunal Superior valenciano que defiende la competencia del Supremo para tramitar esta querella y que recuerda que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana indica que el Tribunal Superior será competente para tramitar e investigar hechos delictivos ocurridos dentro de la Comunidad Valenciana.
La exposición motivada del Tribunal Superior se encuentra en la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo, que debe decidir qué tribunal es el competente para analizar esta querella.
A principios del mes de mayo, dos diputados del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Antoni Such y José Camarasa, presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que transcriben unas conversaciones con dos empresarios, que relacionan al portavoz del PP en el Congreso con el supuesto fraude de facturas que se investiga en Terra Mítica.
En esas conversaciones, según la denuncia, se da a entender que Zaplana conocía que, entre 1999 y 2001, "se manipularon facturas para elevar el precio de los trabajos" en el parque, que iban destinadas al "pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos", y que el propio Zaplana participaba de esas comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.