_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

La Cámara vasca pide perdón a las víctimas del terrorismo andaluzas

La AAVT insta a los partidos a que faciliten el fin de la violencia

El Parlamento vasco pidió ayer "perdón" a las víctimas del terrorismo andaluzas "por el olvido que hayan podido sentir en todos estos años". El presidente de la ponencia de la Cámara vasca para las víctimas, Íñigo Urkullu, hizo una "autocrítica moral y política" sobre el trato que han recibido estas personas tras reunirse en Sevilla con una delegación de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Urkullu sigue así los pasos que ya dio el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 19 de junio, cuando pidió perdón a las víctimas "por el sufrimiento, la soledad y la lejanía" que han sufrido de los poderes públicos. Urkullu empleó ayer un argumento muy parecido. Pidió "perdón" por el "olvido que las víctimas hayan podido sentir en todos estos años por parte de las Administraciones públicas. Pero no por los actos terroristas", precisó, "porque nosotros no somos responsables", afirmó el dirigente del PNV. Éste también pidió perdón en nombre del Gobierno vasco.

Argumentó que la soledad que han sufrido las víctimas debe llevar a hacer una "autocrítica moral y política", ya que durante años se ha evitado "lo evidente" y se han hecho justificaciones del tipo de "algo habrán hecho".

Las palabras de Urkullu fueron bien recibidas por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, quien dijo que el de ayer fue un "día muy grande". Vidal reconoció el hecho de que el Gobierno vasco haya tenido "el coraje y la dignidad" de pedir perdón.

Vidal, en contra de lo que sostiene la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que dirige Francisco José Alcaraz, mostró su esperanza en el actual proceso para poner fin dialogado al terrorismo. "Estoy convencido de que ese alto el fuego es el sentimiento de derrota más grande que esa banda asesina ha sentido", afirmó Vidal. Éste hizo un llamamiento a todos los partidos para que arrimen el hombro en la actual situación ya que la paz es "labor de todos".

La reunión entre la ponencia del Parlamento vasco y la delegación de la asociación andaluza de víctimas, en la que también estuvo presente el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se produjo dos días antes del sexto aniversario del asesinato del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena, quien fue acribillado a balazos el 15 de julio de 2000 en presencia de su mujer y su hija. Ese año, ETA cometió otros dos asesinatos en Andalucía. El 9 de octubre, asesinó en Granada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y una semana después mató en Sevilla al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el encuentro con Urkullu, Joaquín Vidal destacó "la capacidad" de ambas delegaciones para comprenderse mutuamente. Destacó que Andalucía es una "tierra de diálogo y tolerancia" y dejó claro que su organización trabaja para llegar a la paz definitiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_