Cristina Hoyos estrena su 'Romancero gitano' en Granada
La magia y la poesía de Federico García Lorca serán hasta el 26 de agosto protagonistas de las noches de Granada. En el escenario privilegiado del Generalife, el Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y dirigido por Cristina Hoyos, estrenó ayer su versión de Romancero gitano, una de las obras cumbres del poeta granadino. La organizacíón ha vendido ya antes del estreno 15.000 entradas, por lo que espera superar la cifra de 60.000 espectadores que asistieron a la representación de Yerma en el verano de 2003.
Como en aquella ocasión, José Carlos Plaza ha sido el encargado de escribir un guión con los textos de Lorca. Según explicó el director de escena en la presentación del espectáculo el pasado 12 de junio, la idea de la representación surgió tras una visita que realizó a los inmigrantes que intentaban saltar la valla de Melilla. Las historias que le contaron alrededor del fuego que usaban para calentarse le evocaron a los gitanos del poeta granadino. Para llevarlo a escena, se han elegido 10 de los 15 poemas del Romancero, convertidos en 10 historias que se representan bailando, cantando y recitando. Los versos toman vida en una coreografía dirigida por Cristina Hoyos y la asistencia como primer bailarin de El Junco.
El espectáculo arranca con el Romance del sonámbulo. La propia Hoyos protagoniza otra de las historias, Romance de la Pena Negra, una mujer solitaria que va contestando a una serie de preguntas. Además, sobre el escenario del Generalife, el Ballet Flamenco de Andalucía representará su propia versión de Romance de la Luna, Luna, La monja gitana, La casada infiel, Prendimiento de Antoñito el Camborio, Romance de la Guardia Civil española y Prólogo.
Escenario al aire libre
Plaza y Hoyos han construido la obra pensando específicamente en el escenario al aire libre de La Alhambra. Como telón de fondo, unos cipreses centenarios que comparten protagonismo con las nueve parejas de bailaores, los seis músicos y una pantalla en la que se proyectan imágenes relacionadas con cada uno de los 10 poemas que se representan. La escenografía se completa con una viga que simula una autovía bajo la que los gitanos se cuentan las historias lorquianas, asumidas como propias.
Entre los artistas del Ballet Flamenco que participan en la nueva producción se encuentran las bailaoras Susana Casas, Cristina Gallego, María del Mar Montero, Rosa Belmonte, Rocío Alcalde, Lucía Guarnido y Zaira Santos, así como los bailaores Jesús Ortega, José Luis Vidal, Javier Crespo, Jacob Guerrero, Habel Arana, Daniel Torres y Juan A. Jiménez. El espectáculo cuenta también con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Miguel Rosendo, los guitarristas Andrés Martínez y Ramón Amador y el percusionista Roberto Carlos Jaén. La dirección musical corre a cargo de Pedro Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.