Bustinduy disculpa al alcalde porque sufre "brutales presiones" urbanísticas
No es la primera vez que la dirección del PSOE tiene que llamar al orden al alcalde de Estepona por saltarse las directrices de la organización y de la Junta de Andalucía en materia de política urbanística, y en esta ocasión además por alentar movilizaciones en contra de la Consejería de Obras Públicas y el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental.
Lo que no contempla el PSOE son medidas disciplinarias contra Antonio Barrientos, algo que según la dirección no ha lugar puesto que "hay que separra cuestiones". La secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, explicó ayer que el partido "no impone disciplina en el ámbito institucional y que una vez que son elegidos, los alcaldes tienen autonomía legítima para actuar en defensa de lo que consideren intereses de sus ciudadanos". Y matizó: "Otra cosa es que el partido lo aplauda, y yo ni lo puedo aceptar ni aplaudir".
Bustinduy, que el miércoles fue más severa con Barrientos, ayer se mostró más comprensiva y calificó de "normal" y de lógico" que se produzcan "disidencias". Explicó además que el alcalde de Estepona está sujeto a presiones de promotores y de ciudadanos que aspiran a que se les recalifique un suelo. Barrientos votó en contra del POT en la comisión de redacción porque mantiene como suelo no urbanizable los diseminados rurales en el exterior de la ciudad, "En Estepona hay una presión brutal porque ha convivido muy cerca con el desarrollo que se ha producido en Marbella en los últimos años y hay presiones de promotores y de ciudadanos que han creido que por tener una propiedad se pueden convertir en millonarios".
Una vez más, la dirección regional del PSOE ha tenido que intervenir para hacer entrar en razón a Barrientos. El secretario de Organización, Luis Pizarro, mantuvo la noche del miércoles una conversación con él en la que le invitó a utilizar los recursos administrativos y jurídicos disponibles para impugnar el POT si consideraba que no satisface los intereses de la ciudad, pero sin alentar movilizaciones en contra de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.