Casi la mitad de la plantilla de profesores tiene un destino provisional de sólo un curso
4.482 docentes participan estos días en el proceso de adjudicación de plazas
Casi la mitad de los maestros de la red pública (46,08%) que impartirá docencia el próximo curso en las etapas de Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria lo hará desde una plaza provisional de un sólo año. Esto supone que la mitad de los maestros sólo sabe dónde dará clase durante un curso, al cabo del cual tendrá que someterse de nuevo a un proceso de adjudicación de plazas como el que se está celebrando estos días para el curso 2006-07. El actual procedimiento de asignación de ha vuelto a reproducir el alto índice de provisionalidad de otros cursos.
Un total de 4.482 maestros que no tiene destino definitivo han ido eligiendo plaza para el próximo curso escolar en diferentes fases a lo largo de este mes de julio. Se trata de un proceso que determina el colegio al que deben acudir los maestros que forman parte de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la plantilla estructural. Para septiembre está prevista la adjudicación del resto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y entonces el porcentaje de provisionalidad será similar o incluso superior.
La provisionalidad no ha dejado de crecer año tras año. Uno de los inconvenientes de esta situación es que impide estabilizar los claustros de los colegios ya que, al no conocer cuál será su destino el curso siguiente, los maestros no se implican de una manera continuada en el proyecto educativo y vital del centro. La mayoría de estos maestros (2.692) son interinos y otros 1.620 son funcionarios de carrera a los que se les ha suprimido la plaza y se les ha otorgado una comisión de servicios o que se encuentran a la espera de un destino definitivo.
Al margen de la incertidumbre que supone el propio sistema de adjudicación, el hecho de que para el segundo ciclo se Secundaria se realice en septiembre aumenta la zozobra de algunos profesores, que conocerán su destino pocos días antes de iniciarse las clases. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, que ha seguido el proceso de adjudicación, reiteró ayer la necesidad de que el proceso se lleve a cabo de manera integral en el mes de julio. "Eso permitiría a los docentes conocer el destino antes de comenzar el curso y prepararse mejor", explica el responsable de enseñanza del sindicato, Javier Nogales.
"Llevamos más de cinco años", añadió, "demandando la implantación de este sistema y hoy es el día en que el Departamento de Educación sigue sin llevar a la práctica lo que se conoce como el arreglo escolar". Consiste el procedimiento en fijar las necesidades de los centros con antelación suficiente para permitir que todo el profesorado esté en los centros el 1 de septiembre.
Interinidad
Uno de los factores que complica la estabilidad de los docentes es el elevado índice de interinidad que sufre el colectivo y que se eleva hasta el 29,49% en el caso de los maestros. Este porcentaje queda muy lejos del que se acordó en la mesa general de la función pública en diciembre de 2004, que se estableció en el 8% para finales del próximo año. Para reducir la interinidad es preciso, según CC OO, un plan plurianual de empleo en el que se convoquen varias ofertas públicas de empleo (OPE) para el conjunto del sistema de más de 3.000 plazas. Este permitiría abrir un horizonte de acceso a la condición de funcionario de carrera a los más de 5.000 interinos (2.692 maestros) que están cubriendo vacantes en el sistema.
Además, solicita que se vuelquen en el próximo concurso de traslados todas las vacantes y que se incorporen a la plantilla todas las plazas que tengan carácter estructural, así como que se potencie la oferta pública en la etapa de educación infantil.
Sobre el proceso de adjudicación de las plazas para el curso 2006-07 ha planeado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) según la cual las del primer ciclo de secundaria requieren como requisito general la licenciatura. Eso significa que deben ser ofrecidas también al personal de las listas de secundaria y no sólo al personal del cuerpo de maestros. El Departamento de Educación ha recurrido en casación al Tribunal Supremo, por lo que el fallo definitivo aún tardará en producirse. Por otra parte, la inseguridad jurídica también se ha manifestado, según CC OO, por la intención de la consejería de eliminar la estabilidad que ofrece a un colectivo de 1.500 interinos por su negativa a aplicar la sentencia del TSJPV que impide exigir el perfil lingüístico 2 para ser interino estable
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.