Pagazaurtundua pide claridad para evitar "inquietud"
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, concejal también del PSE en Urnieta (Guipúzcoa) y cuyo hermano fue asesinado hace tres años, pidió ayer "claridad" sobre el modelo del Gobierno para el fin de ETA. Con ello se despejarían, en su opinión, "la inquietud, la confusión y la desconfianza" de muchas víctimas del terrorismo, afirmó.
Pagazaurtundua intervino en el curso Derechos Humanos y proceso de paz en Euskadi, organizado por Universidad del País Vasco (UPV), donde dijo que el problema no está en ninguno de los partidos democráticos, entre los que citó al PSOE, al PP y al PNV, sino en ETA y Batasuna. Son esas dos organizaciones las que tienen que aclarar si van a dejar de condicionar la vida política, reclamó.
Pagazaurtundua entiende que, a falta de ello, "todavía hay mucha letra pequeña", mientras que "la claridad en el proceso para el fin de ETA es fundamental, para saber a qué nos enfrentamos y evitar la sectarización" de la sociedad.
"De lo demás se podrá hablar en los términos que se acordó en el Congreso de los Diputados", señaló, en referencia a la resolución de mayo de 2005 apoyada por todos los grupos, salvo el PP.
La presidenta de la Fundación de Víctimas estimó que la coyuntura actual ofrece "una oportunidad inmejorable para poner a cero el contador y mirar al futuro con otras actitudes", pero se mostró muy dura con el Gobierno vasco y el PNV. A ambos reprochó su actitud hacia las víctimas y las tentaciones que estima que mantienen de "sacar réditos políticos" del proceso. En ese sentido, recordó que el acoso de ETA a los no nacionalistas tuvo por objeto precisamente "convertirnos a todos en nacionalistas vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.