Alemania reduce los impuestos a las empresas para atraer inversiones
Alemania quiere reducir los impuestos a las empresas para evitar la fuga de capitales e incentivar la inversión extranjera, con el objetivo de fomentar el crecimiento y el empleo. El consejo alemán de ministros aprobó ayer las líneas generales de la reforma del impuesto de sociedades que entrará en vigor en enero de 2008. Con el 38,65%, Alemania está a la cabeza europea en carga fiscal de las empresas.
"Si no hacemos nada, las inversiones y capitales se irán", declaró ayer el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, al presentar el esbozo. Se trata de reducir el tipo máximo impositivo del actual 38,65% al 29,16% a las grandes empresas, las sujetas al impuesto de sociedades (suponen alrededor del 15%).
El resto son sociedades personales y no tributan como entidades, sino que el empresario está sujeto al IRPF. Steinbrück señaló que más del 90% de éstas ya pagan menos del 30%, por lo que la reducción más urgente atañe a las grandes. Aun así, se podrán beneficiar.
El Gobierno prevé que la reforma cueste al Estado 5.000 millones de euros en 2008. Pero el descenso del tipo irá acompañado de una ampliación de la base imponible para compensar pérdidas.
Además, se introducirá un nuevo impuesto sobre el rendimiento del capital del 30% en 2008 y del 25% a partir de 2009. También se rebajará el impuesto de sucesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.