_
_
_
_

El trasvase Júcar-Vinalopó costará un 17% menos de lo previsto y funcionará en 2008

El Gobierno adjudica la obra por 180 millones de euros y los usuarios dicen que recurrirán

Sara Velert

La sociedad estatal Aguas del Júcar (Ajusa) adjudicó ayer las obras el nuevo trazado del trasvase al Vinalopó por un coste de 179,9 millones de euros, con una rebaja del 17% del importe de la licitación. Cinco uniones temporales de empresas (UTE) construirán los cinco tramos en los que se divide la tubería que partirá del Azud de la Marquesa, nueva toma de la transferencia tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de cambiar el proyecto. El trasvase, según Ajusa, estará listo a finales de 2008. La Junta de Usuarios del Vinalopó recurrirá la adjudicación.

Más información
Del PP a líder de los regantes

"La adjudicación de los nuevos tramos es la muestra más significativa de que el Júcar-Vinalopó sigue adelante", afirmó tras el consejo de administración el consejero delegado de Ajusa, José María Marugán. "Estamos cumpliendo nuestro compromiso y el calendario establecido para la nueva conducción", subrayó. Una alusión indirecta a la petición de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, presidida por Andrés Martínez, de que se suspendiera la adjudicación de las obras por incumplir supuestamente requisitos legales. A juicio de esta entidad de regantes y poblaciones, el nuevo trasvase, al que se oponen, "no soluciona el problema de la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó".

Los usuarios del Vinalopó quedaron al margen del amplio consenso del Ministerio de Medio Ambiente con los regantes del Júcar, sindicatos agrarios, ecologistas y entidades cívicas de la Ribera para modificar la obra iniciada por el anterior Gobierno del PP, tras analizar la disponibilidad de agua y concluir que una toma al final del río garantizaría más recursos a las comarcas alicantinas. Desde que el verano pasado se tomara la decisión de parar la anterior obra, el ministerio ha pisado el acelerador para redactar un nuevo proyecto y someterlo a la declaración de impacto ambiental, con el objetivo de remitir la documentación a la Comisión Europea y mantener la ayuda de fondos Feder.

El paso siguiente era la adjudicación de la obra, que cuenta con un informe de la abogacía del Estado que asegura que no hay impedimentos legales y que rechaza las pretensiones de la Junta Central. Ajusa encargó ayer la redacción del proyecto constructivo y las obras a las cinco UTE formadas por Dragados SA y Cleop SA; Obrascón-Huarte-Laín, SA, Serrano Aznar y Ocide Construcción SA; Romymar SA, Vías y Construcciones SA, y Electrosur XXI; FCC Construcción SA y Pavasal SA; y a Acciona y Construcciones Luján SA.

El importe ha descendido de los 216,63 millones de euros de la licitación a 179,9. También se ha producido una reducción de los plazos de ejecución en algunos tramos; oscilarán entre los 16 y 20 meses. Las obras comenzarán a finales de año con el objetivo de enviar un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales al Vinalopó al cierre de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marugán explicó que el coste del nuevo trazado es finalmente similar al antiguo y se mostró confiado en que el sobrecoste se reducirá con un aumento de la ayuda europea de 80 a 120 millones de euros. Una subida que permitiría recortar asimismo la aportación de los futuros usuarios del agua, según Marugán, de 75 a 35 millones de euros. Usuarios que de momento rechazan el plan y anuncian más recursos judiciales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_