Navarro-Valls
Se lo comunicó a Benedicto XVI tan pronto éste llegó al papado, porque se sentía muy ligado a Juan Pablo II, del que fue portavoz hasta su muerte en abril de 2005. Joaquín Navarro-Valls, de 69 años, cartagenés, médico psiquiatra, periodista y numerario del Opus Dei, abandona después de 22 años la dirección de la sala de prensa de la Santa Sede. Su nombramiento revolucionó en 1984 los viejos cimientos vaticanos. Era la primera vez que un laico, encima no italiano y corresponsal en Roma del diario Abc, iba a ocuparse de las relaciones con los medios de comunicación. Los vaticanistas interpretaron su llegada como la confirmación de la enorme influencia del Opus Dei sobre el Papa Wojtyla -y ya antes sobre Juan Pablo I en su brevísimo pontificado de 33 días- y el apartamiento de los jesuitas, cada vez más mermado su poder en la radio vaticana. Durante este largo periodo de Navarro-Valls ha habido de todo como en botica: algunos le han acusado de manipulador a favor de las tesis más conservadoras de la Iglesia y de la prelatura que fundó Escrivá de Balaguer, santificado por Wojtyla, a la que pertenece; otros le conceden el mérito de haber modernizado la anacrónica política de comunicación de la Santa Sede, su vocación de trabajo y elogian sus maneras suaves.
Su sustituto será el italiano Federico Lombardi, jesuita de 63 años y director general de Radio Vaticano y de la televisión vaticana, cargos que va a mantener. ¿Es un retroceso del Opus y un retorno de la Compañía de Jesús? En una primera lectura así lo parece, al menos en lo que respecta a la política de comunicación vaticana. Pero igualmente es el regreso de un religioso a la portavocía, lo que presupone más control doctrinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































