_
_
_
_

La nueva ley de Educación refuerza la Lengua, las Matemáticas y el Idioma

Cándida Martínez prevé que la norma esté aprobada en 2007

El Consejo de Gobierno inició ayer los trámites del anteproyecto de la Ley de Educación de Andalucía, que regulará las materias no básicas que la nueva legislación estatal permite a las comunidades autónomas, y en la que se reforzarán la Lengua, las Matemáticas y el Idioma. La consejera de Educación, Cándida Martínez, confió en que la norma, que se remitirá al Parlamento con la memoria económica, esté aprobada en el próximo año.

Cándida Martínez explicó que la futura ley, compuesta por 177 artículos, se marca como principales objetivos aumentar el rendimiento académico de los alumnos y reducir el fracaso escolar. También el incremento de la tasa de escolarización en los niveles no obligatorios (Bachillerato y ciclos formativos de grado superior) del actual 63% a la media europea, que se sitúa en el 80%.

La consejera recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE), recientemente aprobada por el Gobierno central, ha dejado algunos artículos, antes de carácter básico para todo el Estado, sin regular, lo que permite a las comunidades autónomas hacer su propia regulación. "Somos la primera comunidad que ha hecho público el anteproyecto, y pretendemos ser igualmente la primera en aprobar la ley autonómica, el año que viene", dijo. "La apuesta es colocar a los centros en el corazón del sistema y darle estabilidad", agregó.

Entre las novedades que incorpora el anteproyecto para mejorar los rendimientos, figura la determinación, junto a los contenidos de cada etapa educativa, de las destrezas y habilidades que el alumnado debe acreditar al finalizar la enseñanza obligatoria. Igualmente se incluyen nuevas medidas para reforzar las materias de Lengua, Matemáticas y el Idioma, a las que se otorgará un carácter preferente en los horarios lectivos tanto en Primaria como en Secundaria.

La oferta de servicios fuera del horario lectivo (aulas matinales, comedores y actividades extraescolares), que se está implantando dentro del Plan de Ayuda a las Familias, tendrá rango legal. La intención es generalizar de forma progresiva estos servicios y establecer nuevos programas de apoyo por la tarde a los alumnos retrasados. Los que finalicen la educación básica y no se hayan graduado en Educación Secundaria por tener asignaturas pendientes contarán con pruebas específicas durante los dos años siguientes.

Otras de las medidas que alcanzará rango legal es la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera presentó también como novedosa la futura creación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cuya función es homologar métodos y criterios con otras comunidades y países y elaborar los indicadores de calidad en la educación.

En cuanto a los centros, se refuerza su autonomía tanto pedagógica como organizativa, de modo que los colegios e institutos podrán gestionar directamente la adquisición de bienes y la contratación de obras, servicios y suministros de material. También llevarán directamente las sustituciones. La ley prevé incentivos para los profesores ligados a la mejora de rendimientos escolares, que vigilará la Agencia de Evaluación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_