_
_
_
_

El PSE reclama el cambio de las ayudas a los municipios vizcaínos

Pide variar el modelo y elevar al 60% la consignación presupuestaria

El PSE-EE vizcaíno reclamó ayer el cambio del sistema de financiación de los municipios para elevar al 60% los fondos que dedica la Diputación y variar el modelo de reparto con el fin de primar más al número de habitantes. "El acuerdo anterior terminó su vigencia en 2003 y no ha sido revisado". Los socialistas criticaron ayer la gestión "excesivamente personalista y a golpe de talonario" del diputado general José Luis Bilbao.

Cuando resta menos de un año para el fin de la legislatura, el grupo juntero vizcaíno del PSE realizó ayer un balance de la gestión de la Diputación de Vizcaya, que calificó de "continuista" y "plagada de promesas no cumplidas" en una situación de bonanza económica. El portavoz socialista, Josu Montalbán, rechazó que el gobierno foral nacionalista haya cumplido su programa de gobierno y afirmó que ha protagonizado enfrentamientos con otras instituciones y ha acudido "con demasiada frecuencia a los tribunales".

En un repaso a la gestión de los tres últimos años, el principal partido de la oposición en Vizcaya reclamó una revisión del modelo de financiación municipal para que se destine el 60% del presupuesto foral en vez del 56% actual. "En 2003 terminó la vigencia de un antiguo acuerdo y no ha sido revisado", censuró Josu Montalbán.

El actual sistema, que este año ha reportado 626,9 millones de euros a los 112 municipios vizcaínos, establece que el 80% del monto se abone en función de la población, el 13% por el esfuerzo fiscal y el 7% restante en función de los colegios, la existencia de playas, el paro y la dispersión territorial. El modelo establece una asignación mínima de más de 80.000 euros.

Los socialistas quieren que haya un mayor peso por el número de habitantes y las plazas escolares, en detrimento de otros factores como la dispersión o que los municipios tengan playa. Además, plantean que se destine al fondo de financiación municipal el 60% del presupesto foral, en vez del 56% actual. "Los tiempos han cambiado, hay que estudiarlo perfectamente y adaptarlo al desarrollo de algunos municipios", subrayó Montalbán.

Un portavoz de la Diputación rechazó la necesidad de renovar este sistema, al aducir que cuenta con el beneplácito de Eudel, la asociación de municipios vascos. "Nuestro interlocutor es Eudel, en el que el PSE está también representada, y lo hemos acordado con ellos", aseguró.

Los socialistas criticaron ayer "el retraso" en la aprobación de los planes territoriales parciales, que deben diseñar el urbanismo en las comarcas vizcaínas, ya que "los trabajos se iniciaron hace más de quince años". En materia de infraestructuras, reivindicaron la implantación del metro entre los barrios periféricos de Bilbao, como Otxarkoaga y Rekalde, y pidieron a la Diputación que acate la sentencia que anuló la norma reguladora del peaje en la autopista A-8. "Aunque pueda utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance, seguiremos pidiendo un 'plan B' de financiación" del denominado Plan de Accesibilidad, que contempla la Supersur -la mayor inversión pública en una carretera con 1.200 millones- y otras redes viarias en torno a Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_