_
_
_
_
_

Joan F. Mira aboga en Gandia por "desactivar" la división provincial

El escritor Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) aboga por una "reestructuración de la división interna" del territorio en la Comunidad Valenciana, que "desactive" la división provincial, organizada desde el poder central del Estado. Un cambio, argumenta, que debe tender hacia una concepción "conjunta de la imagen del País Valenciano", y "una redistribución de las estructuras político-administrativas, servicios culturales y medioambientales" en ámbitos comarcales. Mira inauguró ayer la 23 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia, que propone este año como tema de debate y reflexión un análisis y radiografía del estado de la Comunidad Valenciana desde diferentes perspectivas y ámbitos, como el medioambiental, político, social, económico y cultural. Las mesas redondas, talleres y conferencias se prolongarán durante dos semanas en la capital de La Safor.

El escritor valenciano, que es además sociólogo, antropólogo, y que ejerce como profesor universitario en la Jaume I de Castellón, intervino por la mañana en los cursos de verano. En un encuentro con la prensa, previo a la conferencia inaugural, habló de los "mitos y representaciones" ligadas a la cultura y memoria valenciana, y de los "mecanismos históricos y modernos" que han construido y definido el territorio valenciano.

"Cualquier sociedad necesita, de una manera u otra, definir sus límites territoriales", dijo Mira. En el caso valenciano, "cuando dejó de tener una existencia política como reino, el territorio no quedó muy claro ni definido". La imagen que entonces se proyectaba era a través del "territorio nacional de España, y secundariamente de las divisiones provinciales". En paralelo, recordó el intelectual, surge, en los años 60, una "reacción" a esa división, el movimiento de recuperación nacional de identidad valenciana, que "intenta neutralizar la potencia territorial y de la provincia a base de proyectar una imagen conjunta del país y una subdivisión interna comarcal". Para el escritor, las instituciones públicas debían haber reforzado esa visión. Mira lamentó el poco interés que asegura tienen las administraciones públicas, el Gobierno y la Generalitat por "concretar y dar contenido real a la territorialización comarcal".

Una oportunidad perdida

Por la mañana intervino también en los cursos Ernest García, catedrático de Sociología y Antropología Social. García criticó que la Comunidad Valenciana perdió hace dos décadas la "oportunidad" de aprovechar el alto nivel de desarrollo humano con uno recursos naturales entonces "relativamente bajos".

Una transición que, dijo García, se debería haber aprovechado para plantear un modelo de crecimiento "sostenible". Pero, en contra de esta idea, la Comunidad Valenciana "ha seguido en los últimos años un modelo que ha llegado a niveles de impacto ambiental próximos a países más subdesarrollados". El sociólogo auguro un futuro poco alentador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_