_
_
_
_
_

El plan de desarrollo de la sierra gaditana se centra en la energía solar, la ganadería y el turismo activo

La energía solar, la explotación ganadera o el turismo activo serán tres de los pilares en los que la Junta de Andalucía quiere basar el crecimiento del parque natural Sierra de Grazalema. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Cádiz este plan de desarrollo sostenible que incluye 213 medidas para garantizar la dinamización socioeconómica de esta zona, que afecta a 14 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga.

Las medidas se distribuyen en siete grandes bloques: mejora de la gestión del medio natural, patrimonio cultural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social. Son iniciativas que se aplicarán en un territorio de 139.702 hectáreas, de las que 53.400 se sitúan dentro de los límites del parque.

Corzos y corcho

El plan incluye medidas concretas a las que la Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno. Entre ellas, se hará un programa para fortalecer las poblaciones de corzo y para fomentar la conservación de las especies ganaderas. Habrá ayudas al sector del corcho y se promocionarán empresas especializadas en instalaciones de energía solar. Se dará apoyo a los tejidos industriales relacionados con la ganadería, agricultura y artesanía de la zona y habrá un especial respaldo a iniciativas para la capacitación empresarial de las mujeres.

El plan de desarrollo sostenible, con seis años de vigencia, apuesta también por la promoción turística, fundamentalmente la que abarca la ruta de los pueblos blancos. Para ello, la Junta firmará acuerdos con los ayuntamientos para establecer normas urbanísticas que garanticen la calidad ambiental y paisajística. Las medidas también pretenden promover el asociacionismo de las empresas de turismo activo.

El objetivo final de la Junta es impedir la emigración con la creación de oportunidades de empleo. Una meta que, según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, sólo se puede conseguir ofreciendo servicios y posibilidades de riqueza similares a las de la ciudad. "Estamos empeñados en mejorar la vida de las zonas rurales. Y para ello debemos posibilitar que haya las mismas oportunidades que en las zonas urbanas", aseguró Coves.La Junta ha aprobado ya quince planes de desarrollo sostenible en parques naturales andaluces y está tramitando los de la Bahía de Cádiz, Sierra de Baza, Sierra Huétor, Sierra de Andujar, Despeñaperros, Sierra de Castril, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cárdeña y Montoso y Sierra María-Los Vélez. También ha iniciado la formulación del plan en Doñana y todavía está pendiente el del parque natural del Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_