_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'OT'

El otro día se celebró en San Sebastián un nuevo casting para Operación Triunfo y se presentaron 7.000 postulantes. Hombre, son bastantes más de los que les voy a mostrar a continuación, pero reconocerán que mis seleccionados también aspiran a buscarse un hueco en el mundo de la música, digo, de las letras; porque se trata de la revisión anual de disparates que me gusta exponer en verano, cuando se purgan las calabazas. En el capítulo de claqué semántico la cosa ha estado muy reñida, vean, si no: "La Fiscalía de Vitoria pide tres años para la guardería acusada de malos tratos", sí, hay edificios asesinos... "El portavoz foral afirma que las discrepancias se pueden pactar", ¡caramba!

En el capítulo de claqué semántico la cosa de los disparates ha estado muy reñida

"La peatonalización de María Teresa Gil de Gárate comenzará la semana próxima", bueno, aún le queda un respiro... "Detenido un atracador de Donostia que cayó de una cornisa en Bilbao", ¡ya es caer! "La prestigiosa revista Nature publica dos estudios de científicos estadounidenses que funcionan en ratones", no me extraña que sea prestigiosa si consigue semejante hazaña. "Un tren de pasajeros choca contara un desprendimiento", curioso, ¿no? "Turquía investiga el asesinato de un sacerdote al grito de Alá es grande", pues ya es difícil poner a una nación de acuerdo para gritar al unísono...

Y para gritos, estos: "Salvaron la vida al protegerse en una habitación a prueba de fuego y de cemento", ¿dónde llovió hormigón? "Se produjeron lluvias torrencialmente muy fuertes", en efecto. "Al contrario que otros compañeros, él sí tuvo eficacia" (rara cualidad). "Presenciaron un avión", sutil gramática. "Tenemos un programa lleno de contenidos", mal asunto si hubiera estado vacío. "Ocultar la verdad de lo que ocurrió esos años supone una mentira", ¿seguro? Aunque, para precisión, la de este tribulete: "El ladrón rompió el escaparate desde fuera del local", parece lógico si trataba de acceder a él. "Halló ayer por la mañana su vehículo cubierto de aceite supuestamente procedente de una lata vacía", ¡ay si llega a estar llena!

Atentos al barullo: "Confían que la anchoa entre, como suele ser avitual, en sus redes de cero". Tampoco está mal lo que le sucedió a uno que no tenía ni pajolera idea de astronomía, pero que tuvo que escribir sobre ella: "El público puede escuchar el sonido del Big Band, grabado por la NASA", ¿aspirarán los de la Big Band también a OT? Ya lo dijo el otro: "Puede que los cuartos tengan anchura, pero, desde luego, no longitud".

El latinajo in situ suele causar bastantes estropicios. He aquí dos ejemplos: "A ver, vamos a transportarlo in situ"; "La Cámara amplía su oferta formativa con cursos in situ en el extranjero". Las lenguas es lo que tienen. Copio dos perlas achacables a sendos traductores urgidos: "Recibió un tiro en los genitales. Los bandidos le obligaron a cabalgar con ellos y el dolor le desquició definitivamente", ¿tendría que habérselos quitado?; "El arquitecto ruso constructivista estaba tomándose las once con una manzana rallada", proeza que nos lleva a más ejemplos gastronómicos: "Pelar la patata y cortarla en círculos redondos", precisión exquisita, porque también hay quien dice: "Hacer en cada plato un círculo oval".

Aunque, para productos raros, los que reseña este gacetillero: "Pimientos del Piquío y caracoles Barreneros"; ¿no serán del Piquillo y Bardeneros? "En las grandes distancias las grutas viajaban conservadas en líquidos o secas", buena alternativa para las frutas. Ya lo dijo Gabriela cuando anunciaba poseer para el sexo "Pezones esquizofrénicos". Pero, para gastar mucho, lo de tener coche en mi ciudad: "Los conductores gastan 6.000 euros diarios para encontrar aparcamiento en Donostia", ¿quién no se creía que era una ciudad cara? Aunque peor están en USA: "El Pentágono acusa a los muertos de manipular la opinión pública".

Ya lo recordaba cierto presi llamado Fuentes: "El realismo es una cuestión de identidad". Pues eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_