_
_
_
_

La red pública ha perdido 1.700 docentes desde 2001 por jubilaciones y baja matrícula

La media de edad de los 19.507 profesores no universitarios de plantilla ronda los 46 años

La red educativa pública ha perdido 1.755 empleos de profesores desde 2001, debido a las jubilaciones, la amortización de las plazas y la baja matrícula de alumnado que se ha registrado durante estos últimos años. De los 21.262 docentes no universitarios que figuraban en la plantilla en el año 2001 se ha pasado a los 19.507 contabilizados en junio de 2005, según los datos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que ha elaborado un trabajo sobre la evolución del personal al servicio de la Administración vasca. Sólo el 3% de los docentes es menor de 30 años.

Este informe confirma que la única área que pierde empleo en el conjunto del Gobierno es el Departamento de Educación. La Administración general cuenta con 224 empleados más en el periodo 2001-2005; la Ertzaintza suma 19 más y Justicia otros 144. Educación pierde 1.755 docentes, aunque gana 365 trabajadores no docentes (de administración y servicios complementarios). Este dato demuestra que la oferta pública de empleo (OPE) organizada por Educación en el año 2003 no supuso ni creación ni consolidación de empleo.

CC OO, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, considera que en esta pérdida de empleo influyen más factores que las jubilaciones y la baja matriculación. Por ejemplo, cita la mala planificación en la etapa de Secundaria y en la gestión del ciclo de 0 a 3 años, que es la puerta de acceso al sistema educativo. En esta etapa, la red privada, a diferencia de la pública, ha abierto aulas en sus colegios, con lo que le resulta más fácil la captación posterior de ese alumnado para el resto de los ciclos educativos.

El informe del Departamento de Hacienda y Administración Pública supone una completa radiografía de la situación actual de la plantilla docente de la red pública. Sólo el 3% de los docentes tiene menos de 30 años. El 15,51% está entre los 30 y los 39 años, y el colectivo más numeroso es el que va de 40 a 49 años (el 51,37%). Los 635 profesores mayores de 60 años representan el 3,25% de la plantilla. La edad media es de 46 años, aunque si se tiene en cuenta el grupo formado por los funcionarios de carrera, que es el más importante cuantitativamente, esa media asciende a los 48.

Previsión de salidas

El trabajo también contempla el número de jubilaciones que se producirán en los próximos años. Se trata de un cálculo aproximado, ya que, además del criterio de la edad, hay que reunir otra serie de requisitos de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 6 de abril. Es necesario acumular 30 años de servicios o 15 ininterrumpidos.

Entre 2005 y 2008 se jubilarán alrededor de 2.137 maestros. También se puede afirmar que hasta 2011, fecha en que está prevista la revisión de la jubilación anticipada de la LOE, saldrán del sistema más de 3.000 docentes, lo que supone el 16,45% de la plantilla. CC OO advierte a Educación de que no va a "permitir que estas plazas se amorticen y que prosiga el recorte".

Para ello, propone que los puestos de trabajo que van quedando vacantes como consecuencia de la jubilación anticipada o parcial se vuelquen en los concursos de traslados y en las ofertas públicas de empleo que se vayan convocando. De esa forma se iría reduciendo el índice de provisionalidad y el de interinidad. Según el sindicato, no es suficiente con convocar una OPE con 1.500 plazas, tal y como ha anunciado el Departamento de Educación.

Durante el curso 2005-2006 han dado clase 5.552 interinos. "Sólo con consolidar las plazas ya existentes cubiertas con interinos hay margen suficiente para convocar más plazas en sucesivas ofertas públicas de empleo", señala el responsable del sector de Enseñanza de CC OO, Javier Nogales.

La euskaldunización del profesorado de la red pública es otro aspecto fundamental dentro de la plantilla. El personal que no sabe euskera representa el 14,85% del total (2.386 profesores); el que tiene el perfil 1 es el 7,82%, mientras que el profesorado que oficialmente puede impartir clases de euskera o en euskera representa el 77,33% de la plantilla. Por lo tanto, el restante 22,67% (la suma del perfil 0 y el 1) no pueden dar clases en lengua vasca.

La exigencia del perfil 2 para integrar la bolsa de interinos estables (el colectivo que tiene garantizada una plaza en el sistema todos los años) ha provocado una batalla judicial entre Comisiones y la consejería. El sindicato recurrió el decreto de estabilidad por esa exigencia y el juez falló a su favor. Sin embargo, ni la consejería ni los sindicatos que apoyaron aquel decreto (ELA, LAB y STEE-EILAS) quieren aplicar la sentencia. "El departamento pretende retirar la estabilidad, presentando como excusa para hacerlo la sentencia favorable a Comisiones. Lo que debe aplicar es el fallo de la sentencia y no las consideraciones que el juez hace de la estabilidad, sobre la cual no pronuncia fallo alguno", indica Nogales.

Un profesor  de enseñanza primaria da clase en un colegio público de Vitoria.
Un profesor de enseñanza primaria da clase en un colegio público de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_