_
_
_
_
_

Seis pautas de comportamiento para protegerse de la canícula

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones ante las altas temperaturas con especial atención a los colectivos más vulnerables (niños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o con hipertensión). El organismo pide a los habitantes de las zonas afectadas por el calor extremo que se mantengan informados de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación así como que adopten ciertas pautas de comportamiento. Son estas.

- Huir del sol. Las personas afectadas por la alerta por altas temperaturas deben limitar al máximo su exposición al sol. Lo ideal es permanecer en lugares protegidos el mayor tiempo posible. Esos lugares a la sombra deben estar bien ventilados.

- Cuidado con el aire acondicionado. Los cambios bruscos de temperatura también pueden afectar al organismo durante estos días. Por eso, Protección Civil aconseja que se ponga atención al salir al exterior o entrar en lugares refrigerados.

- Comer y beber correctamente. Olvídese de comidas pesadas concentradas en el desayuno, el almuerzo o la cena. Para prevenir riesgos conviene comer alimentos ligeros varias veces al día. Es imprescindible beber con regularidad o tomar alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y las hortalizas. Así se recuperarán las sales perdidas por efecto del sudor. Reducir la ingesta de alcohol.

- Utilizar ropa adecuada. Los vestidos de colores oscuros concentran el calor. Por eso, Protección Civil, recomienda ponerse ropa de colores claros. Al contrario de lo que se piensa, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo para evitar quemaduras solares. Debe prestarse especial atención a la cabeza, que siempre que sea posible debe estar cubierta con un sombrero o gorro.

- Cuidado con el deporte. El calor no es motivo para dejar de hacer ejercicio. Pero si la sesión va a ser prolongada, mejor que se realice a primera hora de la mañana o por la tarde. En las horas centrales del día, cuando el calor aprieta más, el deporte al aire libre puede ser peligroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Atención a los más vulnerables. La dirección general pide un ejercicio de solidaridad hacia las personas más vulnerables. Aconseja interesarse por ancianos y enfermos cercanos que vivan solos o aislados. Evite dejar a los niños o las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_