_
_
_
_
Reportaje:

Lanetro salta al parqué

El valor de la compañía oscilará entre 773 y 1.030 millones de euros

Patricia Fernández de Lis

La segunda es la vencida. Tras frustrar su salida a Bolsa en 2000, Lanetro saltará al parqué el 18 de julio, colocando un 23% de su capital entre inversores institucionales. Valdrá entre 6 y 8 euros por acción. Los analistas creen que el precio está ajustado, y destacan su balance saneado y sus planes de expansión en China y EE UU. Temen la escasa diversificación de su negocio y la situación actual de los mercados, y dudan de la estabilidad de su accionariado.

El 87% de sus ventas están en Europa, y el 88%, en el consumidor. Acaba de comprar Alvento, con presencia en América Latina
Lanetro se convirtió en lo que es hoy en septiembre de 2004. Los contenidos para móviles son ya el 99,4% de su actividad

"Mucho trabajo". Javier Pérez Dolset, presidente y fundador de Lanetro, resume así la sensación que tiene al enfilar la recta final de un proceso que se inició, prácticamente, cuando nació esta compañía, hace 10 años. Inmerso en pleno roadshow, que le llevará por varias capitales europeas y por Estados Unidos, Pérez Dolset dice tener "buenas sensaciones" de la opinión de posibles inversores y analistas sobre su compañía.

Lanetro saldrá a Bolsa el 18 de julio. Se ofrecerán 30 millones de acciones; de ellas, 20 millones serán nuevas acciones emitidas en ampliación de capital. Es el 23% del capital de la compañía y, además, otras 4,5 millones de acciones se dirigirán a la opción de compra de las entidades aseguradoras (green-shoe). El precio definitivo será fijado el 14 de julio, pero la banda indicativa está entre 6 y 8 euros, lo que significa que la compañía valdrá entre 773 y 1.030 millones de euros.

Lanetro fue fundada en 1996, pero se convirtió en lo que es hoy en septiembre de 2004. En esa fecha compró Zed, la filial de contenidos para móviles de TeliaSonera, y este mercado supone ya el 99,4% de sus ingresos. El negocio con el que nació - portal de Internet- sólo es ya el 0,3%.

Lanetro facturó 135,6 millones de euros en 2005, y su EBITDA (resultado bruto de explotación) fue de 23,4 millones de euros. "El balance está totalmente saneado", explica Felipe Mesía, analista de Self Trade. "Y su idea es utilizar el dinero que capten para financiar su expansión en los mercados estadounidense y chino de móviles, en los que se prevé grandes crecimientos", añade.

Los analistas, sin embargo, no olvidan los riesgos. Uno de ellos es la escasa diversificación. Aparte de que el 99% de sus ingresos son servicios a móviles (un negocio muy competitivo), la compañía realiza el 87% de su negocio en Europa, y el 88%, en la venta de contenidos al consumidor final (B2C). Son algunas razones por las que Lanetro ha anunciado la compra de Alvento, con operaciones en América Latina y negocio a empresas (B2B). Otro riesgo es la estabilidad del accionariado, en concreto de Apax e Inova que, como fondos de capital riesgo, en algún momento venderán sus acciones. El estado del mercado, y el hecho de que otras empresas como Técnicas Reunidas hayan tenido que rebajar el precio de su oferta ante la escasa demanda, también preocupa. "El precio es muy ajustado, no es caro, pero todo dependerá de la demanda", opina Mesía. "No tenemos una bola de cristal, pero creemos que el rango de precios es muy atractivo. Lo veremos en dos semanas", concluye Pérez Dolset.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_