_
_
_
_

Los pilotos mantienen la huelga tras una reunión de siete horas con Iberia y Fomento

Las negociaciones a tres bandas se reanudarán hoy, a sólo un día de la convocatoria

Manuel V. Gómez

La huelga de pilotos de Iberia convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) sigue en pie. Si hoy no lo remedia un acuerdo de última hora, mañana comenzará un paro que se alargará hasta el 16 de julio. La negociación a tres bandas -Ministerio de Fomento, aerolínea y pilotos- se prolongó durante siete horas, sin que las partes renunciaran a sus posiciones: Iberia sigue defendiendo la creación de una línea de bajo coste, y los pilotos siguen exigiendo avales que les garanticen su sueldo. El portavoz del SEPLA lo resumió así: "Esto es largo".

Después de todo un día de negociación, el director general de Iberia, Enrique Donaire, explicaba: "Mañana [por hoy] seguiremos las negociaciones, a ver si es posible llegar a un acuerdo antes de que comience la huelga. Todavía no hay nada concreto", añadió.

La jornada comenzó pasadas las 10.00, según informó el Ministerio de Fomento, con una reunión entre el secretario general de Transportes y los representantes de Iberia, Fernando Conte, presidente de la aerolínea, y Enrique Donaire. Dos horas más tarde empezó el encuentro entre las tres partes, con el portavoz del SEPLA, Bernardo Obrador. La reunión se detuvo a las 14.30 para almorzar, y se reanudó a las 17.30. La reunión acabó tres horas después. A la salida, Obrador concluyó:

"Esto es largo. No hay noticia".

De llevarse finalmente a cabo, esta huelga afectaría a 200.000 pasajeros y obligaría a Iberia a cancelar unos 1.600 vuelos entre el 10 y el 16 de julio. Los vuelos suspendidos suponen, aproximadamente, un tercio de los que cada día opera Iberia.

El origen del conflicto está en la intención de Iberia de crear una línea aérea de bajo coste, Catair. El sindicato de pilotos cree que las intenciones de la compañía son crecer al margen de la línea tradicional, lo que pondría en peligro sus puestos de trabajo y el futuro "de 2.000 familias". Por ello, los pilotos exigen que se garantice su puesto de trabajo y que se firmen avales que aseguren sus salarios hasta los 65 años. De media, un comandante percibe al año unos 187.000 euros brutos, cantidad merecida, según el SEPLA, porque sus miembros se juegan "la vida todos los días". Los aviadores suponen el 8% de la fuerza laboral de Iberia, pero son el 24% de la masa salarial.

Iberia explica que los sueldos de sus pilotos son "privilegiados y fuera de mercado", y asegura que es "radicalmente falso" que los puestos de los pilotos estén en peligro. Iberia ha estimado que las garantías que exige el SEPLA equivalen a tres veces el valor de la compañía: unos 6.000 millones de euros. La aerolínea inició el viernes ante la Dirección General de Trabajo los trámites para solicitar la declaración de ilegalidad de la huelga.

Los sindicatos UGT y CCOO también se oponen a esta huelga, y han reclamado la intervención del Gobierno. Lo mismo opinan las asociaciones empresariales del sector aéreo (ACETA, ALA) y por las agencias de viaje, que la califican de "desproporcionada y abusiva" la convocatoria.

Fernando Conte, presidente de Iberia, a su llegada a la reunión de ayer.
Fernando Conte, presidente de Iberia, a su llegada a la reunión de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_