_
_
_
_

Los servicios a empresas aportan un 10% de valor a la economía vasca

El País

Los servicios profesionales y empresariales, que son aquellos que se ofertan para empresas, generaron un valor añadido bruto de 5.042 millones de euros en 2004, ejercicio en el que su ocupación ascendía a 112.525 empleos. Este sector va en aumento a medida que las grandes empresas externalizan servicios, como la informática, relaciones públicas, servicios inmobiliarios, limpieza, que antes desarrollaban departamentos internos. La aportación de estos servicios al conjunto de la economía vasca representó el 10,5% del Valor Añadido Bruto y el 12,1% del empleo en 2004, según datos elaborados por Eustat.

El valor añadido por persona, para el conjunto de los servicios a empresas fue de 44.815 euros en 2004 y las ventas realizadas por persona, de 96.585 euros. Por servicios, las actividades inmobiliarias, con el 6,8% del empleo de los servicios a empresas, generaron el 22,8% del valor añadido total de este sector y la limpieza industrial, con el 16,8% del empleo sectorial generó el 6,8% del valor añadido.

Los subsectores que más empleo generaron son los de limpieza industrial, con 18.959 empleos; actividades económicas y estudios de mercado, con 12.773 empleos; selección y colocación de personas, con 11.966 empleos, y actividades informáticas, con 11.370 empleos. Los subsectores de mayor valor añadido fueron el inmobiliario (1.149 millones de euros) y las actividades económicas y estudios de mercado (559 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_