_
_
_
_

El Ejecutivo logra suprimir la última sesión de control a Maragall

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se librará de someterse a la sesión de preguntas por parte de los grupos parlamentarios en el último pleno de la Cámara catalana, previsto para el próximo jueves. Así lo pactaron ayer todas las fuerzas políticas, a petición del Gobierno autónomo y, en lugar de la sesión de control, el propio presidente del Ejecutivo pronunciará un discurso de despedida ante el pleno del Parlament.

La cuestión fue planteada el pasado martes en la última junta de portavoces parlamentarios, donde la alianza tripartita entre el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV-EUiA) aceptó la posibilidad de eximir a Maragall de la sesión de preguntas. Finalmente, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) asumieron la propuesta del Gobierno al considerar que la última sesión parlamentaria no podría adoptar el tradicional tono detractor por parte de la oposición, pues es la última de Maragall en calidad de presidente.

De hecho, la sesión plenaria anterior -que se celebró el pasado 22 de junio, un día después de que Maragall anunciara oficialmente que no repetiría como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat- se convirtió en un solemne acto de reconocimiento a la trayectoria política del presidente por parte de todas las fuerzas políticas.

CiU reconoció que aceptó suprimir la sesión de preguntas al presidente como gesto de "deferencia" a Maragall teniendo en cuenta que el próximo pleno será el último de la legislatura y que el discurso del jefe del Ejecutivo será de carácter meramente institucional. A juicio de la federación nacionalista, la principal fuerza de la oposición, el acuerdo es una muestra de "cortesía parlamentaria".

Apoyo a Vallès

Por otra parte, Maragall elogió ayer el trabajo del consejero de Justicia y ex presidente de la plataforma cívico-política Ciutadans pel Canvi (CpC), Josep Maria Vallès, a quien animó a continuar en la política, informa Enric Badia. En un momento en que el PSC se muestra reacio a repetir su acuerdo electoral con la plataforma -que el propio Maragall impulsó para presentarse a las elecciones de 1999 y que cuenta con 11 diputados en el Parlament-, el presidente de la Generalitat colmó de elogios a Vallès, a quien invitó a seguir en política "en Cataluña o en España, donde sea".

Maragall se expresó de este modo en presencia del propio consejero de Justicia en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Bages), donde ambos acudieron en una visita oficial a las obras de la futura prisión de Els Lladoners. "Hemos tenido y tenemos un lujo de consejero, y deberíamos continuar teniéndolo", dijo Maragall. El ex presidente de CpC no podría mantenerse como consejero y diputado una nueva legislatura, puesto que los estatutos de la plataforma se lo impiden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_