Duelo de conocimiento
Quien haya leído algún libro del escritor argentino Guillermo Martínez (1962) sabe de su sentido de la nitidez expresiva y el dibujo riguroso de sus caracteres psicológicos. Ello ocurría en La mujer del maestro y en el más reciente Los crímenes de Oxford. La novela que ahora reseñamos tiene el perfil de los retratos humanos que admirábamos en los grandes autores decimonónicos. Acerca de Roderer es una novela de nuestros días que trabaja con materiales como sacados de otro tiempo, sin que por ello nos deje nunca la sensación incómoda de lo anacrónico. Gustavo Roderer es un joven estudiante que decide no terminar el bachillerato. Su amigo y compañero de colegio, el narrador que esto nos explica, continúa estudiando hasta lograr una beca para estudiar matemáticas en Oxford. El asunto central de la novela de Martínez es una curiosidad casi enfermiza, un anhelo de saber. Tal vez debamos decir, un conocimiento último. A Roderer lo consume, como si se tratara de un personaje de Balzac, esa fiebre de absoluto. Pero a su vez, esta historia esconde otra más profunda, la lucha entre el conocimiento de lo vulgar, lo cotidiano, la plebeya inmediatez y la intuición de un mundo inaprensible, trascendental.
ACERCA DE RODERER
Guillermo Martínez
Destino. Barcelona, 2006
137 páginas. 16 euros
En Acerca de Roderer se
da cita la historia argentina contemporánea. El narrador y Roderer viven en un pueblo remoto del sur argentino. El narrador debe participar en la guerra de las Malvinas. No escapan de este cuadro flecos de la rutinaria realidad: una madre que se preocupa por sus hijos, otra que no entiende la locura progresiva de Roderer, una chica que se enamora de un Roderer altivo y orgulloso de su secreta enfermedad del espíritu. Sólo la inteligencia en la construcción de la trama y el fino instinto narrativo del autor salva que esta historia no haya acabado en un manual de citas filosóficas, teorías matemáticas (Martínez es matemático), sin más gobierno que la pedantería. El autor argentino nos cuenta una historia moral. Pero también el proceso de un desvarío fáustico. Esta novela se publicó ya hace unos años y pasó prácticamente inadvertida. Guillermo Martínez, como Pablo de Santis, forma parte de una corriente de la narrativa argentina que no nos convendría ignorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.