_
_
_
_
Polémico recuento en México

López Obrador impugnará las elecciones y convoca movilizaciones en la calle

"No podemos aceptar ni reconocer los resultados", asegura el candidato de la izquierda

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) que dan la victoria a Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con medio punto de ventaja, y anunció que recurrirá al Tribunal Federal Electoral para que corrija lo que considera irregularidades cometidas por funcionarios del IFE, el Gobierno de Vicente Fox y el PAN. "Hemos tomado la decisión de impugnar el proceso, vamos a pedir que se revisen los paquetes electorales, y que se cuenten los votos", declaró el candidato perredista.

Más información
Comicios que se decidieron con 'foto finish'
La apretada victoria de Calderón en México deja un país dividido en dos

Visiblemente cansado, López Obrador habló en el curso de una conferencia de prensa mientras los panistas celebraban lo que consideran un triunfo irreversible.

El candidato del PRD sostuvo que en el recuento de los votos a cargo del IFE "no hubo voluntad de hacer efectiva la transparencia". "No podemos aceptar ni reconocer esos resultados", añadió. "Hay muchas irregularidades, y estoy hablando nada más del día de ayer [por el miercoles, cuando se contaron la mayoría de las actas electorales]".

El candidato del PRD añadió que son tantas las inconsistencias, "por decirlo de manera suave, del proceso", que serán llevadas ante el Tribunal Federal Electoral. Este organismo tiene la última palabra sobre el resultado de las elecciones, especialmente en lo que concierne a la proclamación del presidente electo.

A pesar de los resultados dados por el IFE, dijo: "Nadie se puede proclamar triunfador. La verdad es que ellos [los panistas] saben muy bien que no hay nada que festejar. No hay certidumbre, porque saben lo que hicieron. Nosotros triunfamos y eso es lo que vamos a demostrar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

López Obrador culpó a la autoridad electoral de resolver el resultado de los comicios "en un tiempo inusual, porque tenía de plazo hasta el domingo", y de no atender su reclamación de actuar con calma ante unas elecciones en las que "no hay ventaja de nadie".

El candidato del PRD convocó a sus simpatizantes a asistir a una "asamblea informativa" el próximo sábado en la plaza de El Zócalo, en la capital mexicana, para detallar lo que considera un operativo montado en su contra. A pesar de su rechazó a las cuentas del IFE, López Obrador se resistió a calificar como fraude las irregularidades que ha venido denunciando. "Lo que me preocupa es la manera irresponsable con que actúan el Gobierno, el candidato de la derecha y los funcionarios del IFE, porque está en juego la salud pública", dijo López Obrador, quien ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de la autoridad electoral, a la que responsabilizó de haber utilizado indebidamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el domingo hizo un recuento informativo de los votos y colocó durante toda la jornada por delante a Felipe Calderón, que arrancó con casi siete puntos de ventaja y terminó con menos de uno. Los consejeros "no actuaron con rectitud, y hay muchísimas pruebas de ello", denunció.

"Hubo, sin duda, una manipulación del PREP", sostuvo, para recordar que ni el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ni ninguno de los otros ocho consejeros electorales informó a la nación de que en principio se había reservado el cómputo de los votos de 11.000 o 13.000 colegios electorales, que después de que lo denunciara López Obrador se contaron a toda prisa y redujeron a la mitad la ventaja de Felipe Calderón. Por eso, dijo, la actuación de los funcionarios del IFE "no fue de lo mejor el día de las elecciones".

Limpieza electoral

En este contexto, el candidato del PDR anunció su intención de "pedir la limpieza", y que se "cuenten los votos casilla por casilla", ya que "es evidente que se utiliza al Estado para favorecer al candidato de la derecha, como en este caso, y que no sólo se utiliza el aparato del Estado sino que se utilizan los recursos del Estado".

Al término de la conferencia de prensa, y al ser preguntado sobre los festejos anunciados por el equipo de Calderón, López Obrador declaró: "Vamos a demostrar que no ganó, le debería dar vergüenza estar proclamándose vencedor".

El candidato del PAN ha declarado que estaría dispuesto a ofrecer a López Obrador un puesto en el futuro Gabinete.

Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores en México.
Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores en México.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_