Cultura ofrece a Blanca Li la dirección del CAD para reforzar su apuesta por la danza contemporánea
La Consejería de Cultura ha ofrecido a la coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li la dirección del Centro Andaluz de Danza (CAD), en sustitución del fallecido maestro José Granero, si bien, el anuncio oficial de su nombramiento permanece a la espera de que la artista firme el contrato con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta decisión responde a la intención del departamento de Rosa Torres de apostar de manera decidida por la danza contemporánea, como uno de los ejes de las políticas culturales de esta legislatura, dando un nuevo giro a esta institución cultural, para cuya dirección se habían barajado otras figuras, tanto artistas como personas expertas en danza. Entre otros, el nombre la bailaora Matilde Coral había estado sobre la mesa, aunque fue descartada por la Consejería por preferir a alguien más encuadrado en las disciplinas contemporánea y clásica, según confirmaron fuentes cercanas al Centro.
La bailarina Blanca Li ha aceptado el cargo tras varias semanas de negociaciones con Cultura, aunque incorporación no se producirá al menos hasta septiembre, después del dar a luz. Sin embargo, la bailarina aún no ha firmado el contrato con la administración autonómica. De hecho, la consejera de Cultura, preguntada ayer sobre si Blanca Li será la nueva directora del CAD, afirmó en rueda de prensa que "se podría confirmar en el momento en que realmente hubiera un documento; cuando realmente haya una materialización, sin duda alguna daremos la noticia".
La consejera dijo el pasado mes de mayo, tras el repentino fallecimiento del maestro José Granero, que en septiembre se decidiría su sucesor, garantizando entonces la conclusión actual del curso con los profesores llamados por Granero. Qsí, la titular del ramo, explicó que buscaría a la persona más idónea "junto a quienes nos pueden asesorar", refiriéndose en concreto a Cristina Hoyos, Ramón Oller y Matilde Coral, aunque a esta última la consejería no la ha llamado para consultarle sobre el futuro del Centro.
Del flamenco al 'hip hop'
Blanca Li es coreógrafa, bailarina, actriz y directora de danza y cine. Con una amplia y profesional formación en Gimnasia Rítmica y varias disciplinas de danza, estudió en Nueva York en escuelas como la de Martha Graham, Paul Samasardo y Alvin Ailey. De la danza le interesa desde el flamenco al hip hop, pasando por la más contemporánea e incluso el musical americano, como se refleja en sus trabajos, espejo de interesantes y cultivadas mezclas dancísticas. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional fuera de España y Francia ha sido el país en el que Blanca Li ha afincado su vida y trabajo desde 1993. Allí, montajes y éxitos como Nana et Lila (1993), Salomé (1995), Stress (1997) y Macadam-Macadam (1999), entre otros, han visto la luz otorgándole la fama y el reconocimiento que la acompañan. Sherezade (2001) creado para el Ballet de la pera de París, Boderline (2003) y Alarme (2005) son otras de las obras que componen el variado repertorio de Blanca Li. Directora de su propia compañía que encuentra su sede en el Centro Coreográfico Blanca Li, creado en 1998 en París, firma también la coreógrafa española trabajos en cine. Le Défi (2002), largometraje musical de hip hop, en el que ella ejerce de directora y actriz principal, se convirtió en número 1 en las taquillas francesas durante varios meses. Blanca Li fue directora durante un año (2000) de la Komische Oper de Berlín, donde estrenó una nueva versión de su obra El Sueño del Minotauro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.