_
_
_
_

Bilbao culmina un túnel de 2,5 kilómetros para evitar inundaciones

El desvío de un arroyo en Rekalde ha costado 12,2 millones, el 80% financiados por la UE

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha culminado, después de tres años y medio de trabajos, la construcción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud entre Bilbao y Barakaldo que evitará inundaciones en el barrio bilbaíno de Rekalde. El llamado desvío del arroyo Elguera ha tenido un coste de 12,2 millones de euros, el 80% de esta cantidad financiada por la Unión Europea a través de los fondos de cohesión.

El proyecto se ha acometido por las deficiencias de la canalización actual en dicho arroyo, que además es el colector principal de saneamiento para 100.000 habitantes de Bilbao. El problema es que, además de los vertidos fecales, absorbía los pluviales y, en la época de lluvias, se desbordaba y causaba inundaciones periódicas en el barrio de Rekalde. En esos casos, al mezclarse con las aguas fecales, se aportaba carga contaminante al río Nervión, donde desemboca.

El Consorcio ideó, para resolver estos problemas, la construcción de un nuevo canal subterráneo para recoger sólo las aguas pluviales, que ahora irán al río Cadagua. Esta solución evitará también el transporte y el tratamiento en la planta depuradora de Galindo de las aguas residuales que se hacía desembocar en el arroyo.

El presidente del Consorcio Bilbao-Bizkaia, Ibon Areso, destacó, en el acto de inauguración de ayer, que el desvío permitirá evitar las frecuentes inundaciones en la zona y proporcionará un "importante ahorro económico" a la entidad de aguas. Areso restó importancia a las incidencias en la obra, que provocaron grietas en el barrio, y señaló que el consorcio asumió las reparaciones pese a su convencimiento de que no era responsable de lo ocurrido.

Colaboración institucional

La consejera de Medio Ambiente Esther Larrañaga dijo que el proyecto es una muestra de la colaboración entre distintas instituciones. "A pesar de la complejidad del sistema de gestión anterior a la ley de Agua que el pasado 23 de junio aprobó el Parlamento, hemos sido capaces, mediante la colaboración y los convenios interinstitucionales, de llevar adelante la tarea entre todos y todas".

Larrañaga manifestó que su departamento y el consorcio vizcaíno de aguas tienen firmados otros convenios para financiar obras, próximas a concluirse, de construcción de colectores de saneamiento en la Margen Izquierda, en Zalla y Balmaseda y la zona de Galdakao y Usansolo. Todas ellas suponen una inversión de 90 millones de euros, según la consejera, quien destacó la necesidad de resolver los problemas de inundaciones, el saneamiento y la devolución de los ríos a su aspecto natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_