_
_
_
_
_
La entrada en vigor del carné por puntos

El director general resalta que las muertes han descendido un 25% en tres días

Mónica Ceberio Belaza

En los tres primeros días de vigencia del carné por puntos, desde el pasado 1 de julio, se han interpuesto 6.650 denuncias por infracciones de tráfico que podrían suponer la pérdida de aproximadamente 24.000 puntos, según las cifras ofrecidas ayer por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Navarro recalcó que se trata de denuncias, no de sanciones, y que los infractores pueden todavía hacer alegaciones y recursos. "Habrá que esperar al final del trámite para ver cuántos puntos se han perdido efectivamente", indicó.

El director general de Tráfico se mostró "razonablemente satisfecho" por los datos sobre la siniestralidad hasta el momento, señalando que en estos cuatro días "ha habido una disminución del orden del 25% de fallecidos respecto al mismo periodo del año pasado". Calificó estás cifras de esperanzadoras, pero añadiendo que no hay que lanzar las campanas al vuelo porque "este es un país de corto plazo, que tiene poca memoria" y que es necesario "poner toda la atención para que en dos o tres meses no volvamos a los números del año pasado".

Más información
Sólo dos grandes ciudades aplican el nuevo carné, y Tráfico duda sobre el sistema informático

La semana anterior a la entrada en vigor del permiso por puntos ya hubo un descenso notable en el número de muertos: 44, frente a la media de 70 fallecidos a la semana a lo largo de todo el año pasado.

Jóvenes y alcohol

¿Quiénes han perdido más puntos estos días? Los jóvenes y los que han tomado alcohol. ¿Cuándo? Durante el fin de semana. El 25% de los puntos perdidos el sábado y domingo pasados eran de conductores menores de 25 años. En días laborables, este dato ha descendido al 15%. En cuanto a las infracciones por conducir habiendo bebido, fueron también más numerosas durante el fin de semana, cuando causaron el 28% de las denuncias con pérdida de puntos. En días laborables, el porcentaje ha bajado al 23%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro explicó que entre los conductores que han perdido puntos hay más hombres que mujeres. El 85% de los conductores denunciados durante estos cuatro días son hombres, a pesar de que sólo representan el 62% del censo de automovilistas. "Son más burros, más brutos", añadió.

El director de Tráfico participó ayer en el curso sobre la proyección de futuro del seguro español. En su conferencia, Perspectivas de la seguridad vial en España habló de la importancia del permiso por puntos para perseguir a los multiinfractores, según su propia definición. "Así conseguimos que se lo piensen bien a la hora de ir sin cuidado", señaló. "Los puntos son una losa que invita al autocontrol y a la prudencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_