Más geopolítica
La geopolítica ha dejado de ser una asignatura optativa en los mercados de valores, al verse obligados analistas e inversores a la localización inmediata del lugar y posibles consecuencias de algunas noticias. El mar de Japón y Corea del Norte se han convertido en el último episodio capaz de desequilibrar a unos mercados que, incluso sin esa ayuda, ya tenían problemas para mantener el tipo en las últimas sesiones.
El Ibex 35 cede el 0,71% en un movimiento a caballo entre la toma de beneficios y la repercusión de los acontecimientos internacionales, inclinándose más los observadores más experimentados por la primera opción, pues no en vano este índice había acumulado una subida del 3,70% en las cuatro sesiones anteriores.
El conjunto de los mercados de valores de la eurozona sufrió caídas que, en general, superaron el 1%, pues a la acumulación de beneficios de los últimos días y a las tensiones internacionales hay que añadir la creciente posibilidad de que el BCE decida subir los tipos de interés en cualquier momento. La Bolsa de París perdió el 1,26%, y la de Francfort, el 1,80%, mientras que Londres bajó el 0,97%.
Esa hipótesis de la subida del precio del dinero ganaba credibilidad ante el incremento de la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario. El bono español a 10 años alcanzaba ayer el 4,13%, cinco puntos básicos, centésimas, más que el pasado martes.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró la del día anterior, con 4.318,67 millones de euros, otra vez con el BBVA como protagonista destacado al negociarse 50,78 millones de títulos en el "mercado de bloques" por 835,21 millones de euros. Las operaciones "abiertas" sumaron 2.456,13 millones de euros.
Los indicadores económicos del día pasaron completamente desapercibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.