_
_
_
_
_

Bruselas obliga a España a cambiar la ley de matrices y filiales

Lucía Abellán

La Comisión Europea ha dado dos meses a España para que cambie la ley que regula la relación entre empresas matrices y filiales. Si no lo hace, Bruselas llevará a España al Tribunal Europeo de Luxemburgo por entender que viola la doctrina europea sobre esa materia. Se trata de un dictamen motivado, el segundo paso en los procedimientos de infracción que acomete la Comisión.

La objeción de Bruselas reside en el modo como España grava fiscalmente los dividendos que una filial española abona a su matriz cuando ésta se encuentra en otro país comunitario. La norma española, de acuerdo con la directiva europea, establece que estos dividendos no pagan impuestos en España, sino en el país receptor. Pero en el caso en que esa matriz pertenezca a otra sociedad radicada fuera de la UE, España aplica una retención en el dividendo en todo caso, pese a que la norma establece que sólo se debe retener en algunos.

Bruselas considera que hay que observar supuesto por supuesto para decidir si se gravan los dividendos o no, en lugar de hacerlo indiscriminadamente, como ocurre en España. Hasta ahora, el Gobierno ha entendido que su modo de proceder no violaba ningún precepto comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_